25siete

20 de mar de 20222 min.

#Casa de Galicia - Médicos en conflicto

Por decisión unánime de su Comité Ejecutivo, el Sindicato Médico del Uruguay prepara medidas de lucha acordadas con todas las sociedades científicas y con FEMI.

La situación de conflicito, según la gremial, surge de la falta de respuesta a la propuesta presentada el 13 de marzo en la primera reunión del Consejo de Salarios tras el cierre de Casa de Galicia, cuyo objetivo es mantener las fuentes de trabajo y la calidad asistencial.

En la semana que finaliza las empresas que recibieron casi 40.000 socios y pretenden -según denuncia el SMU- implementar la redistribución de los cargos médicos sin dar respuesta al planteo del 13 de marzo.

En un comunicado hecho público en las últimas horas, el SMU denuncia que los "colegas de la exCasa de Galicia han trabajado (aún sin pago de sus salarios en plena pandemia) priorizando la salud de la ciudadanía y la continuidad de la atención en la emergencia sanitaria". Agrega que al colectivo médico de Casa de Galicia se le debe "más de 140 millones de pesos en adeudos laborales acumulados durante años y, a pesar de ello, jamás interrumpió la asistencia".

Según el SMU, la propuesta de las empresas es "absolutamente inaceptable" y dejaría sin empleo a más de 500 médicos. Agregan que la propuesta gremial de emplear a 21 médicos por cada 1000 usuarios, fue reducida a menos de 5.

Además, califican el vínculo laboral propuesto como "precario e inestable y está sujeto a la movilidad de los usuarios con un patrón de evaluación periódica que no arroja certidumbre alguna".

Para el SMU, la calidad de la asistencia de los usuarios redistribuidos y de los que ya pertenecían a las instituciones favorecidas "se verá francamente perjudicada, dada la reducción de la proporción médico/usuario que implica esta fórmula".

Publicado: 20/03/2022