• 25siete

Épicos: repercusiones por la renuncia de la CNEI

La Facultad de Odontología manifestó "profunda preocupación ante tan grave situación".

La renuncia de la Comisión Nacional de Ética de la Investigación, informada por 25siete en una nota anterior, motivó un pronunciamiento unánime del Consejo de la Facultad de Odontología.


La resolución de la máxima autoridad de esa casa de estudios fue tomada el 1 de octubre y expresa:

"VISTO la renuncia de las representantes de la UdelaR ante la Comisión Nacional de Ética en Investigación, Dras. María Teresa Rotondo, Delia Sánchez y Marianela Barcia, siendo que es una actividad central para asegurar la calidad y rigurosidad de la investigación científica, el Consejo de Facultad de Odontología.

MANIFIESTA la profunda preocupación ante tan grave situación".


El 14 de setiembre, Rotondo, Sánchez y Barcia hicieron saber al rector de la UNiveridad Rodrigo Arim los motivos de su renuncia, al expresarle por nota: "Ante una situación de tal gravedad, en la que se ignora a los comités de ética y direcciones de las instituciones y a la Comisión Nacional de Ética en Investigación, sentimos que no podemos continuar con nuestra tarea, dando la falsa sensación de que el proceso de revisión ética de la investigación clínica en nuestro país se cumple con normalidad, cuando no es así".


Se estima que en los próximos días la Facultad de Medicina y el Consejo Directivo Central de la Universidad se pronunciarán, en caso de que Ministerio de Salud Pública no dé marcha atrás con la autorización al ensayo clínico Épicos, un experimento científico por el que se procura conocer la eficacia de algunos medicamentos para prevenir el COVID-19. La prueba consiste en administrar anti-retrovirales (usados para el VIH-SIDA) y/o hidroxicloroquina (usada en los enfermos de malaria), a personas sanas para conocer si son eficaces en la prevención de la enfermedad COVID-19. Los participantes en la prueba, algunos de los cuales reciben placebo, se seleccionan entre trabajadores de la salud sanos, quienes por su tarea están expuestos al contagio por el virus SARS-Cov-2.


En nuestro país, el ensayo clínico contó con la aprobación del Comité de Ética de la Investigación del Hospital Militar, pero nunca fue examinado por la CNEI, tal como lo establece el Decreto 158/019.


Según supo 25siete, algunas de la instutuciones en que se iba a implementar el estudio, como la Asociación Española y COSEM, no habrían autorizado el reclutamiento de personas sanas entre sus funcionarios para sumarlas a la investigación.

Publicación incial: 03/10/2020




.

  • Facebook Black Round
  • Tumblr Black Round