• 25siete

Último instante

De Mario Arroyo

La obra de arte de la semana es Último instante, un óleo sobre tela de 100 x 100 centímetros, pintado por Mario Arroyo, que se exhibe en la sala 3 del MNAV solo hasta el 25 de julio.


Los curadores de la muestra, Carlos Castro y Marcelo Guadalupe, han escrito sobre Arroyo:


“Realizó su primera obra casi a los 40 años; falleció a los 68, luego de una larga enfermedad, por lo que fueron alrededor de 25 años de producción artística.


Su forma de trabajo era concienzuda, exigente y meticulosa; en cada obra se reflejaba una parte de él, plasmada con clara y prolija rigurosidad plástica. Arroyo gozó en vida de éxito comercial; su obra, apenas era producida, se comercializaba con facilidad en las mejores galerías de la época (…).


La vida artística de Mario Arroyo se desenvolvió en un entorno muy exigente, con grandes galerías de arte que promocionaban a los artistas: Contemporánea, Losada, Bruzzone, Moretti, Aramayo, Tempo, Karlen Gugelmeier, Río de la Plata, U, Latina, así como marchands y críticos de arte que generaron mucho valor y crecimiento a la plástica nacional.


Además del éxito comercial, también obtuvo importantes premios. Si bien Arroyo no concursaba voluntariamente en certámenes de pintura, participaba cuando era especialmente invitado. Su obra fue premiada en la Primera Bienal Internacional del Deporte en las Artes Plásticas en 1980, con el óleo El último instante que se exhibe en la presente muestra en el verano del año 1978; obtuvo el Premio Ford en el II Premio del Este de Pintura Uruguaya del Museo de Arte Americano de Maldonado, galardonado junto a destacados pintores como Miguel Battegazzore, Carlos Tonelli, Gustavo Alamón, Hugo Longa, y Gustavo Vázquez.


Asimismo, obtuvo juicios muy favorables de la crítica de la época, entre los que destacan los análisis de María Luisa Torrens en el diario El País, que ante la primera muestra individual tituló su crónica como «Un brillante debut»; la de Eduardo Vernazza en el diario El Día, la de Alfredo Washington Torres en el semanario Marcha, la de Jorge Nieto en el diario El Popular y la de varios críticos extranjeros. (…)


La calidad de la pintura de Arroyo, su profundidad temática y conceptual, así como su originalidad y particularidad en el panorama de la pintura de la región y su época, son apreciables en esta muestra. Esperamos que la exhibición, además de presentar a este artista para el redescubrimiento del público uruguayo, sea un acicate para un estudio y análisis profundo de su obra, a la que el propio Arroyo calificó como un “surrealismo rioplatense’”.

Publicación original: 22/06/2021