• 25siete

Fiscales cuestionan un concurso de ascenso: el tribunal entiende que fue transparente

Actualizado: feb 10

Por Georgina Mayo

Un grupo de 17 fiscales que participaron en un concurso de ascenso a Montevideo protestan por lo que consideran ventajas para una de las participantes. El presidente del Tribunal, Juan Raúl Williman, dijo a 25siete que no hay argumentos para impugnar el concurso.


Los fiscales con quienes dialogó 25siete no quisieron revelar el nombre de la concursante que, según indicaron, de alguna manera resultó beneficiada.


Los fiscales que pretendían ascender para ocupar cargos en la Fiscalía en Montevideo -y que solicitaron reserva de su identidad- se presentaron a la prueba escrita el día 30 de diciembre pasado y a la oral el martes de 2 de febrero.


Según pudo conocer 25siete la prueba escrita del concurso consistió en un caso penal complejo ocurrido en Maldonado. El punto estuvo en que una de las fiscales concursantes había entendido en ese caso, en la etapa de la formalización de la imputación.


El presidente del Tribunal, el abogado Juan Raúl Williman, que actúa en forma externa a la Fiscalía, dijo a 25siete que el concurso se realizó de manera transparente y explicó que en la prueba escrita se presentaron tres sobres con tres casos distintos.


Los fiscales participantes -agregó- eligen un sobre. Williman dijo que obviamente se realiza la prueba sobre un caso que haya existido y si una de las fiscales actuó en un caso similar en la primera etapa de formalización, no le favorece en absoluto conocer el conflicto planteado. La prueba escrita consistía en el relato de los hechos y en la calificación jurídica que se realizaría, añadió.


Mientas la etapa de formalización está calificada como primaria y básica, la prueba del concurso estaba centrada en la etapa de acusación.


Williman agregó que todos los casos de rapiñas, abusos sexuales y homicidios se pueden asimilar y no por eso se puede dejar de hacer un concurso.


25siete consultó si en su defecto podría evitarse considerar un caso en el que alguno de los participantes haya actuado. El presidente del Tribunal respondió que sería impracticable conocer en qué casos actuaron los fiscales que aspiran a letrados de Montevideo para luego poner la prueba.


Este portal quiso ponerse en contacto con el presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales William Rosa, inicialmente sin éxito. Tras la publicación de la noticia, Rosa se comunicó para expresar que "este tema no ha sido derivado al gremio", por lo que, "como representante gremial nada tengo para opinar".


Los fiscales disconformes estudian elevar una nota de reclamo al fiscal de Corte Jorge Díaz para invalidar el concurso.

Publicación original: 03/02/2021


  • Facebook Black Round
  • Tumblr Black Round