top of page
  • Foto del escritor25siete

19 días y … se acabó el golpe de estado en Bolivia

Actualizado: 17 abr 2022

Por Fernanda Cabrera

El domingo 8 de noviembre el economista Luis Arce asumió como presidente democrático del Estado Plurinacional de Bolivia.


David Choquehuanca, de origen aymara, hoy es el vicepresidente y fue quien le tomó el juramento a Arce.


El MAS -Movimiento al Socialismo- el partido político del expresidente Evo Morales vuelve a tener el gobierno después de que el país sufriera un golpe de Estado por parte de las fuerzas opositoras de derecha, la Policía y el Ejército.


“El gobierno en Bolivia fue asaltado por una tropa de delincuentes cuya única función era llevar adelante escondidos en un acto de profundo racismo un golpe de estado para destituir a un presidente que hizo crecer la economía de Bolivia, sin tener idea de cómo se gestiona el estado”, dijo en el programa Ciudades Invisibles de LaRadioCooperativaUy, el periodista, fotógrafo y exintegrante del gobierno de Evo Morales, Fabián Restivo.


Arce ganó las elecciones el pasado 18 de octubre con el 55% de los votos, con más del 20% de diferencia con el derechista Carlos Mesa.


Fabián Restivo habló de lo que se vivió este último año en Bolivia: “Sin ánimo de venganza creo en la justicia, creo en la verdad y creo en la reparación histórica (...). La dictadura golpista en Bolivia no solamente destrozó la economía, le destrozó la vida a la gente, salimos de un país con bajos índices de pobreza y se retomó en un año un índice de pobreza que costó 5 o 6 años reducir, sino que además han habido asesinatos, han habido masacres, estas cosas deben pagarse, alguien tiene que dar explicaciones...”


Como ministro de economía del gobierno de Evo Morales, Luis Arce impulsó la nacionalización de sectores fundamentales como el de la energía. También impulsó la producción nacional con inversiones públicas y subsidios, “el norte fue la soberanía alimentaria” dice Restivo sobre el MAS. Esto puso a Bolivia en ventaja sobre otros países latinoamericanos en cuanto a lo económico en los últimos años.


«Iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un gobierno que sea para todos y todas sin discriminación de ninguna naturaleza. Nuestro gobierno buscará reconstruir nuestra patria en unidad para vivir en paz» dijo Luis Arce ayer en el juramento al asumir como presidente.


El título de la nota hace alusión a que en Bolivia el tiempo que transcurre entre la votación y la asunción de quién gana las elecciones son 19 días. Esta vez fue de 19 días.

Publicación: 09/11/2020

bottom of page