top of page
  • Foto del escritor25siete

#24años - Primera condena por transfemicidio: la víctima se negó a comprar drogas a su pareja

El fiscal Raúl Iglesias logró la condena de 24 años de penitenciería para el autor y apelará la absolución de otra persona investigada.

La pareja y un amigo de la pareja de la chica transexual se trasladaron en taxi desde Piedras Blancas hasta la vivienda de la víctima cercana al centro de Montevideo, sobre las 13:30 del 15 de noviembre de 2018. Ingresaron a su apartamento y se desató una pelea que fue denunciada por los vecinos al servicio 911.


La discusión, que terminó con varias puñaladas en el cuerpo de la víctima, empezó porque la pareja de la chica trans y su amigo le exigían dinero para comprar drogas.


El fiscal especializado en Delitos Sexuales, Raúl Iglesias, se hizo cargo de la etapa final del juicio por transfemicidio. El fiscal Iglesias dijo a 25siete que apelará la situación del otro hombre imputado como coautor del delito de transfemicidio que finalmente quedó absuelto tras la sentencia de la jueza Laura Sunhary.


En la sentencia, a la que tuvo acceso 25siete, se indica que la jueza no descarta que haya indicios de la presencia del coautor en la escena del hecho pero no hay evidencias suficientes para que la jueza condene con los elementos de convicción suficiente.


Cuando hay dudas sobre la condena de un imputado se aplica el principio Dubbia Pro Reo.


La jueza consignó que hubo omisiones en las primeras etapas de la investigación. Por ejemplo, indicó, faltaron elementos para completar la prueba de la primera llamada al servicio 911. El fiscal Raúl Iglesias dijo a 25 siete que los detalles de la hora de la llamada realizada al servicio hubiera dado cuenta, por ejemplo, de los datos brindados por el denunciante en cuanto el número de personas presentes en el apartamento. La jueza Sunhury también indicó que sólo se presentaron dos testigos del hecho perpetrado en un edificio con 14 apartamentos.


Sin embargo, en el caso del autor hubo pruebas suficientes que lo señalaran como responsable del hecho: se lo encontró con sangre de la víctima y portando parte de sus pertenencias.


Los imputados -indica la sentencia- llevaban tres días seguidos drogándose y una vez en el apartamento de la víctima Fanny Aguiar quisieron llevarla a la fuerza al cajero. Ella no accedió y por eso la mataron.


El fiscal Raúl Iglesias describe que ambos son transfóbicos.


"Se trata de una muerte con extrema crueldad, con violencia excesiva, brutalidad, alevosía, actuaron motivados por el odio, desprecio, menosprecio hacia ella, mujer travesti y como acto de discriminación por su orientación sexual e identidad de género".


El fiscal Iglesias sostuvo que probó que "el crimen cometido por los imputados es un crimen de odio, un travesticidio. Por ello le pide al Poder Judicial que esta magistrada representa, que se atreva a llamar las cosas por su nombre, 'travesticidio', en estas instancias judiciales es cuando el estado demuestra si realmente cumple con los compromisos internacionales que asume ante la comunidad internacional de que va a proteger los derechos de todas las personas y hacer todo lo posible para erradicar la violencia que sufren los colectivos minoritarios".


La jueza sin embargo sostuvo que se trata de un transfemicidio porque fue un homicidio que quedó subsumido en la figura de femicidio.


Por su lado, la defensa del hombre finalmente imputado como autor del travesticidio no negó la participación de su cliente sino que cuestionó y rechazó el motivo de odio que se le asigna al acto. Dijo que el problema ubica en el consumo de drogas e hizo hincapié en que Fanny Aguiar sacó de la calle a su cliente y es por eso que no la podía odiar.


Luego de denunciar al servicio 911, la Policía concurrió al lugar y se encontró con la expareja de Fanny Aguiar quien tenía sangre en la ropa, dinero que le hurtó a la víctima y la garrafa de 13 kilos en las manos que acababa de hurtar. Le preguntaron qué hizo y contestó: maté a mi mujer. El hombre añadió que vendería la garrafa.


La jueza Sunhury condeno a la expareja de Fanny Aguiar por un delito de homicidio especialmente agravado por haberse cometido contra su concubina y muy especialmente agravado por haberse cometido por desprecio y menosprecio por la condición de mujer trans, a la pena de 24 años de penitenciaría.


El fiscal Iglesias dijo a 25siete que apelará la absolución del amigo de la pareja de Aguiar -quien quedó en libertad- porque a su juicio hay suficientes elementos para responsabilizarlo por su participación.

Publicado: 07/03/2022


bottom of page