• 25siete

300 Carlos - Infierno Grande: el lunes 24 lanzan proyecto de memorial

Actualizado: may 22

Se construirá frente al lugar donde funcionó el centro clandestino de detención y tortura conocido como “300 Carlos" o "Infierno Grande”, en el galpón N° 4 del Servicio de Material y Armamento del Ejército, contiguo al Batallón de Infantería N°13.

El lunes 25 a las 15:00 horas se lanzará la iniciativa en una actividad que será conducida por la periodista Georgina Mayo y se podrá seguir a través de Zoom, Youtube, Twitter y Facebook del PIT-CNT.


La iniciativa de erigir un memorial surgió de la Comisión del Sitio de Memoria 300 Carlos-Infierno Grande, luego que la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria, creada por la Ley N° 19.641, declarara sitio de memoria a los predios del ex Batallón 13 y del Servicio Material y Armamento, donde se encuentra el Galpón Nª 4, donde funcionó el "300 Carlos-Infierno Grande".


Los testimonios de entrevistas realizadas a los sobrevivientes, inspiraron a los artistas Tania Astapenco, Octavio Podestá y Julio Carné a concebir un proyecto de memorial.


Entre 1975 y 1977 fueron secuestradas y torturadas más de 600 personas de las cuales, al menos, 8 desaparecieron. La operación fue dirigida por el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), creado para tales fines por el Comando General del Ejército. Dos décadas después de recuperada la democracia se hallaron los restos de Fernando Miranda (13 de diciembre de 2005) y Eduardo Bleier (27 de agosto de 2019), en el predio contiguo del ex Batallón de Infantería Blindado Nº 13.


La Comisión del Sitio de Memoria “300 Carlos-Infierno Grande" integrada por Municipio G, Municipio D, Centro Comunal Zonal Nº 13, Museo de la Memoria, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, SERPAJ, Centro Cívico Luisa Cuesta, Asociación de Amigas y Amigos del Museo de la Memoria, Fundación Zelmar Michelini SACUDE- Salud Cultura y Deporte, sobrevivientes y familiares. Vecinos y amigos.

Publicación original: 21/05/2021