top of page
  • Foto del escritor25siete

45 elementos de prueba para imputar a custodio personal de Lacalle Pou

Por Georgina Mayo

El presidente Luis Lacalle Pou se había preguntado a manera de suposición este lunes en conferencia de prensa si la fiscal tendría indicios para detener a su custodio personal Alejandro Astesiano. Este martes la fiscal Gabriela Fosatti pidió la imputación de tres personas por el delito de suposición del estado civil y asociación para delinquir. Además a Astesiano se lo imputó por tráfico de influencias.


Un ciudadano ruso de iniciales R.K. fue imputado por la fiscal Gabriela Fosatti por el delito de suposición de estado civil y un delito de uso de documento o certificado falso, en reiteración real. También fue imputado el custodio del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, y el escribano de iniciales A.F. por la comisión de un delito continuado de suposición de estado civil en calidad de coautores en reiteración real con un delito de asociación para delinquir. También se imputaron ciudadanas rusas (y se dictaron medidas como constitución de domicilio, cierre de fronteras y retiro de documentos de viaje).

La fiscal explicó que esas imputaciones se alcanzaron luego de un trabajo de dos años, que permitió identificarlos como partícipes de una actividad de “gestión” y “obtención de documentación” para adulterar documentación extranjera, en la que mediante diversos mecanismos identificaban a un ciudadano uruguayo, generalmente fallecido. F. gestionaba las partidas, indicaba los pasos a seguir, oficiaba de gestor, A. intervenía tanto como traductor (en calidad de idóneo) o gestor y conseguía los clientes, acordaba el monto de su intervención, pagaba a F. e indicaba los pasos a seguir a los interesados .

Por lo general el mecanismo era el siguiente: adulteraban partidas rusas originales, inscribiéndose como hijos naturales de un ciudadano uruguayo a ciudadanos de nacionalidad rusa (todavía no se ha podido conocer si esa actividad se realizaba en el país o en el extranjero), cuyos datos obtenían de partidas que F. procuraba de los registros de diversos departamentos del país (Montevideo, Lavaleja, Rio Negro y otros). Gestionaba hora en la DNIC, indicaba a los presuntos hijos de uruguayo cuando debían concurrir, S. u otro mandatado por él oficiaba de traductor, F. o su empleada S. de gestores. Según F., operaciones similares se realizaron en el Consulado de Uruguay en Rusia, todo lo cual se encuentra pendiente de verificar.


Las irregularidades ya habían sido, en parte, detectadas e informadas por el Director del Departamento de C.I de la Dirección Nacional de Identificación Cívil, comisario Mayor J.E.M.I., quien en diversas oportunidades requirió a su superior que la Comisión Técnica fortaleciera la normativa de expedición de pasaportes uruguayos a extranjeros en todos los casos; por ejemplo en solicitud de fecha 13/3/2020 dirigida al Director Nacional de Identificación Civil, comisario mayor José Luis Rondán, en el que le informó con suma profundidad de los problemas con la gestión de nacionalización de hijos de ciudadanos naturales de varias comunidades extranjeras, así como también respecto de nietos naturales de uruguayos, solicitando que la Comisión Técnica fortaleciera la normativa de expedición de pasaportes uruguayos a extranjeros en todos los casos.


En el año 2021, se recibió información por parte de la Asociación de Compatriotas Rusos en México que varios ciudadanos rusos se encontrarían utilizando documentación uruguaya apócrifa. A partir de esta información, enterada la Fiscalía, se comenzó esta investigación.


Consultados varios organismos oficiales, se constataron múltiples movimientos de ingreso y egreso al país por parte de ciudadanos rusos en los registros de la Dirección Nacional de Migración, se comprobó a través de Interpol que algunos de ellos se encontraban inscriptos en la Federación Rusa, que otros no, así como también, que la interpretación que se hace del marco jurídico de expedición de los DNI y de los pasaportes no conforman un obstáculo suficiente para este tipo de irregularidades y/o ilícitudes. Dicha normativa es la siguiente: leyes Nº 18.076 (de refugio), 16.021 (de hijos de uruguayos), 19.362 (de nietos de uruguayos) y Decreto 118/018 (de vulnerabilidad). Los imputados aprovecharon estos huecos para organizar su actividad ilícita.


La Fiscalía entiendde que ha reunido evidencia de alta calidad que permite conectar a Astesiano, Jefe de Seguridad de la Custodia del Presidente de la República, con el grupo de F. y S., por lo menos a partir del 30/8/2021.


Astesiano ofrecía “contactos” reales o “simulados” con funcionarios ubicados en puestos estratégicos (el 18/11/2021 A. le envió un mensaje a F. por WhatsApp solicitándole que lo atendiera cuando lo llamara porque iba a “estar con él” (textual); le indicaba a F. también por mensaje el 15/12/2021: “lo concreto es q tiene q llamar al director de mi q es amigo q le pase fecha pero tiene q entrarle con carpeta”, o “yo no puedo trasmitirle q está nerviosos x q se los baja. No les importa un huevo la plata entendés?; o, decía el 01/05/2022: “Yo tengo que esperar que me llamen para yo decirle algo a vos, ta? yo es facil vo si hoy me dicen no mirá estamos, es por cancillería lo van hacer todo eso diplomatico asi no mas te digo ahora si me dice algo le digo no mira no queremos nada y ya está, vamos a retirar asi porque sino no seguimios en eso y tengo una presión barbara y bo ando con unas complicaciones familiares y esto la verdad ya no aguanto ni dos días más asi no msa te digo"; o también en mensaje del 20/05/2022: “Vo entende que yo con el que hablé ahora es el 1 ahí, es diferente pero ta ta, hacemos eso, dale abrazo"... "los otros que vengan no mas que lo otro esta pronto y quiere liquidarlo también porque les rompe" "Le voy a escribir que no que queda todo, todo nulo"); se intercambiaban documentación de rusos por WhatsApp (día o4/10/2021 y 17/11/2021); coordinaban encuentros en su despacho del piso 4 de la Torre Ejecutiva (en una oportunidad se reunieron los tres, pero en general los encuentros se daban entre F. y A., y el primero se contactaba con S.); se comunicaban por Telegram (mensaje extraído del teléfono de F. el 18/11/2021); hablaban de dinero (mensaje enviado por A. el 26/05/2022: "Andás bien? Mirá, ee no te puedo m andar los mensjes eee no te puedo reenviar nada de eso eee yo estoy tratando de conseguir las tres lucas que me faltan, ya tengo pa pagar esos ocho, me faltan tres, yyyy le vamos a hacer el documento y yo mismo, yo mismo se lo voy a entregar en mano y le voy a decir venite que tengo algo para vos y yo se lo quiero entregar en la mano al loco, ta? Me está faltando solo eso que tengo que ver como lo consigo, ya consegui cinco y yo los voy a poner, yyy despues eso si ustedes despues lo tienen que garpar, porque yo la plata la saco de otro lado".


Los presuntos contactos de Astesiano les organizaban la tramitación (mensaje de WhatsAap de 31/03/2022: “...el otro me pregunta hoy quien se hace responsable? Responsable no nos hacemos si te digo que si es si, todavia me dijo el otro dia de mandar esto para atras, venir a buscar el papel y hacemos esos dos que ellos digan no mas y coordinen y hacemos eso, que me digan mas o menos dentro de que le tenemos que dar siempre un margen de 5 a 6 días para el tema de el de organizar ahí adentro y que despues que los traigamos a esos dos cuando quieramos me dijo y ya esta terminamos ahi me dijo asi nomas me dijo”; “Vo el lunes a las 11 me citó", le decía a F. el 20/04/2022 por mensaje. Les indicaban lo que tenían que “poner” en los documentos (mensaje de fecha 20/04/2022: “Ta ta el estaba mirando el tema de los documentos, lo que tiene que poner, despues ya estaba todo arreglado me dijo, ta solamente el tema d ellos documentos que es lo que van a poner”; y trabajarían incluso desde su domicilio (mensaje de A. a F. del día 10/05/22 a las 15:03: “No sabés como están laburando bo, en serio te dijo, fuimos a la casa del otro bo, que tiene la computadora que trabajaban cuando estaban en pandemia con todos los accesos trabajándola ahí los locos, no de verdad te digo bo, es mas me quieren dar esto si pueden hacerlo que vale una fortuna, slen casi 50 lucas lo están haciendo con esa a ver si pueden hacerlo por eso te digo no noo”).


Como toda organización, tenían sus desencuentros (mensaje de A. a F. el 20/4/2022: “A pero acordate lo que dije ahí despues hay que reunirnos todos los tres, yo, vos y el nadie más no me metas al otro gordo (probablemente refiriéndose a S.) ni nada solo nosotros manejamos”.

Publicada: 27/09/2022




bottom of page