top of page
  • Foto del escritor25siete

60 años de “La Canelones”: nueva programación hacia una radio del sur

Actualizado: 7 jun 2021

Por Georgina Mayo

“La Canelones”, así se refieren los canarios a la Radio 1570 AM del departamento de Canelones, instalada desde 1961. Este martes sus directores -quienes están al frente de emisora desde 2011- presentaron la nueva programación.


Adriana Luvizio describió a 25siete en qué consiste la nueva etapa de la radio y subrayó el impulso que existe a nuevos programas-informativos y de opinión -que procuran “acercarse a la gente, pero más que nada brindar un servicio a los canarios”, aunque indica que actualmente el alcance de la radio llega a San José, Florida y gran parte de Montevideo.


Precisamente Luvizio relató que la antena se cambiará y se trasladará a otro predio donde también se encontrarán los nuevos estudios de la radio. La nueva antena triplicará el alcance de la radio “para convertirla en lo que queremos: la radio del sur”.


¿Y cuál es el tema que le preocupa mayormente a los canarios? Luvizio respondió que es el trabajo, en primer lugar. Resumió que Canelones es un país chico dentro de Uruguay, además que es un departamento que abastece prácticamente a todo el país con el producto de su trabajo en granjas, huertas, bodegas de vino. También se destaca por la instalación de empresas como Data Service, el Parque de la Ciencia ubicada en su Polo Tecnológico y la próxima instalación de la empresa Google. La directora de la radio Canelones 1570 AM agregó que “a ese desarrollo se debe sumar al de la zona de Colonia Nicolich, un verdadero polo industrial”.


En cuanto a la nueva programación, la radio estrenará nuevos espacios y continuará con el impulso de los que ya están al aire. Precisamente este martes se lanzó la nueva programación vía zoom como corresponde en tiempos de Pandemia. De la actividad participaron la decana de la Facultad de Información y Comunicación de la Udelar, Gladys Ceretta, se contó con la presencia del intendente Yamandú Orsi y cerró la actividad el exintendente del departamento canario, Marcos Carámbula.


La directora de la radio mencionó el informativo del mediodía conducido por Ismael Viñoly; el programa Puntos de Vista conducido por Cris Richieri; el deporte con Álvaro Guigou, quien sale al aire desde Paysandú. También subrayó el trabajo de los estudiantes de periodismo de la FIC, con la que mantienen un convenio para la realización del programa que sale al aire en la tarde: “hecho por jóvenes pero apto para todo público”, consigna.


Luvizio relató que en junio comenzará un espacio de entrevistas conducido por el exsenador del Frente Amplio, Marcos Carámbula. Se llamará La Hora del Encuentro y saldrá al aire diariamente a las 12 horas.


También a partir del próximo mes se emitirá Moñas en Ronda, con el recorrido de las escuelas rurales y urbanas que divulga, nada menos y nada más, que el trabajo de los niños en las escuelas.

Publicación original: 19/05/2021

bottom of page