• 25siete

#ReferéndumLUC - Lanzaron la campaña

La Comisión Nacional por el Sí para anular 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración lanzó este domingo la campaña con un video que muestra los ejes debate que propone.

Bajo la consigna “La LUC no es Uruguay” lanzaron este domingo la campaña contra135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), impulsada una por los movimientos sindicales, y el Frente Amplio.


Desde las 16:00 horas, en el Velódromo Municipal, se inició el acto con un espectáculo a cargo de las murgas Metele que son Pasteles y Curtidores de Hongos. Cerca de las 19 horas se leyó el manifiesto y la proclama de la Comisión por el Sí, a cargo de Paola Larrama y Yamandú Cardozo.


En la oportinidad se presentó el vídeo de lanzamiento de campaña, donde se explicitan los ejes argumentales. La voz en off describe: “No voy a mentir para sacar un voto más, no voy a dejar que lo que es de todos se lo lleven un par de empresarios como hicieron con el puerto, ni que los empresarios que hacen bien las cosas tengan que competir con los que blanquean o defraudan. No voy a transformar esto en un plebiscito al gobierno sino en un debate hacia una parte de una ley; esto va de defender la Constitución y los mandatos duran 5 años y las leyes pueden debatirse sin que signifique ninguna otra cosa. No voy a esconderme atrás del Covid ni hacer política con el sufrimiento de la gente, no voy a dejar que me acuses de ser el pasado cuando la LUC que proponés justamente nos retrotrae a los años 90”.


En la mitad del video cambia la voz en off y una mujer indica que “no voy a negar la inseguridad, pero sí que la solución sea que la Policía pueda detener a alguien sin avisarle inmediatamente a la Justicia o que es la ley de la selva que todos tengamos que salir a comprar armas para actuar en defensa propia, ni que en esa oscuridad también metas a los derechos humanos. No voy a dejar que las encuestas reemplacen a la democracia real, ni que el marketing le gane al debate político. No voy a aceptar que el fin justifica los medios no en este país. No voy a quejarme de que en este referéndum seamos los débiles, porque este país sabe de Maracanazos. No voy a resignarme a que mis nietos y nietas crezcan creyendo que todo lo privado es mejor. No voy a dejar que mi abuelo y mi abuela mueran sintiendo que yo perdí todos los derechos por los que lucharon, no voy a dejar que ningún inquilino de la casa presidencial se olvide de los inquilinos reales, esos que juntan peso por peso para pagar el alquiler".


Luego retoma la primera voz en off masculina y continúa: “No voy a dejar que privatices la escuela pública a la que van mis hijos ni que un político decida más sobre su educación que su maestra. Ni voy a dejar que me convenzan de que tengo que tener más estudios para opinar sobre mi alquiler mi laburo mi familia y mi vida. No voy a recitarte los 135 artículos por orden alfabético como si no estuvieran conectados los unos con los otros. Porque los salarios están conectados con el derecho a huelga, y las huelgas con la represión y la represión con la posibilidad de echarte de tu casa. No voy a disfrazarme de lo que no soy no voy a olvidarme de donde vengo y a quienes pertenezco no voy a contagiarte miedo sino esperanza. Ahora sí, empecemos la campaña por el si, porque la LUC no es Uruguay. Votá si a la anulación”.

Publicación original: 25/10/2021