top of page
  • Foto del escritor25siete

A 40 años del aterrizaje del avión que devolvió al país a 154 niños exiliados

En el video realizado por AEBU, algunos protagonistas recuerdan el icónico acontecimiento.

El año 1983 se caracterizó por las movilizaciones que anunciaban los últimos dos años de dictadura militar. En ese contexto militantes de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay organizaron la llegada de 154 niños que habían nacido y crecido en el exilio. La idea era que reencontraran a sus abuelos y tíos.


La exdirigente Mariela Fernández, quien junto a Silvia Ferreira, fue clave en la organización, subraya en el documental que 25siete comparte en esta nota, que “tenía que meterse en la calle la idea del desexilio y traer a los niños”. El documental relata el rol de Víctor Vaillant, quien viajó a España, donde empezó a madurar la idea de la llegada de los niños.


La exministra de RREE Belela Herrera recordó el rol de España, y el expresidente de AEBU Eduardo Lalo Fernández recordó la contribución del PSOE y UGT de España.


El emotivo documental también recuerda que Germán Araújo dio impulso a la idea con una frase que Mariela Fernández recordó: “Uruguay es como un montaña de hojas secas le acercas una cerilla y prende todo enseguida”. Silvia Ferreira también protagoniza el documental y define el episodio como inolvidable.


Mariela Fernández y Silvia Ferreira fueron parte de la Comisión por el Reencuentro de los Uruguayos (CRU). Ferreira destacó: “nadie quería sacar rédito político”.


Vale la pena verlo acá.

Publicada: 26/12/20230

コメント


bottom of page