25siete
A medio siglo del golpe en algunos docentes de Historia "existe temor" a enseñar el tema
Por Georgina Mayo
A medio siglo del golpe de Estado, todavía existe miedo entre los profesores de Historia de Secundaria en trabajar en las clases los puntos que tienen que ver con la historia reciente en Uruguay y en el Conosur. 25siete dialogó con la profesora de Historia Graciela Almeida quien relató cómo se aborda el tema del golpe de Estado perpetrado el 27 de junio de 1973 y la siguiente etapa de la dictadura que terminó en 1985 año en el que se restauró la democracia.
"Desde el año 2006 el programa de Historia tiene una visión latinoamericanista y esto dio un giro importante a la visión anterior que era esencialmente europeísta", dijo la docente Graciela Almeida quien agregó que “hay que cuidar mucho la parte subjetiva porque en mi caso viví esa época muy de cerca con lo que estaba sucediendo en el país pero justamente se trata de eso: documentarse y no mezclar política con política partidaria”.
Relató que "en 1968 tenía 10 años y en 1985 tenía 27 y por tanto la etapa previa al golpe de Estado y toda la dictadura fue parte de mi adolescencia y juventud. Por eso es imprescindible saber separar esa vivencia de la enseñanza de este tema".
La docente de Historia indicó que "en el liceo se da la crisis de 1960 económica y social, luego el período del expresidente Jorge Pacheco Areco, su implicancia en la crisis, creación de la CNT y luego la creación del Frente Amplio, las etapas del golpe de Estado con documentación que puede provenir incluso de las Fuerzas Armadas. También se dan en clase las consecuencias del golpe, la cárcel, el exilio, la clandestinidad y el canto popular como expresión de resistencia y la violación de derechos humanos y terrorismo de Estado.
¿Se llega a esa parte del programa? "Eso es muy personal", respondió Almeida. Añadió que el docente "tiene libertad de cátedra y hay quienes sí tratan en clase este punto del programa y hay quienes no. En general quienes integramos la Asociación de Profesores de Historia sí damos esta etapa de la historia reciente pero no todos, porque no todos integran la asociación y no todos están agremiados".
Almeida dijo que "el tema sin duda genera mucha curiosidad en los adolescentes sobre todo de bachillerato". Consultada sobre el temor que pueda existir entre los profesores para dictar este tema de la historia en Uruguay -cuando además en los últimos años existen denuncias de persecución por parte de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria- Almeida respondió: “en algunos docentes sí existe temor a dictar este tema de la materia”.
"En particular -dijo la docente- insisto mucho en que todo es político... el punto con la laicidad es que no podemos hacer política partidaria porque también es una decisión política decidir no trabajar este tema en el aula. Por eso es muy importante tratar el tema apoyados en documentos, comunicados y fuentes".
La docente relató que cuando los estudiantes le preguntan si ella lo vivió, la respuesta es escueta: sí, lo viví sin agregar qué hice o dejé de hacer.
Publicado: 27/06/2023
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