top of page
  • Foto del escritor25siete

A punta de escopeta: Denuncian atropellos policiales durante desalojos de terrenos en Punta Negra

Actualizado: 14 feb

Por Georgina Mayo

En la mañana del 7 de febrero pasado un grupo de vecinos se vio conmocionado en el balneario Punta Negra, Maldonado, luego de que la policía irrumpió en sus casas con el objetivo de desalojarlos. Hubo dos detenidos porque la policía sostuvo que se desacataron y una de las vecinas del lugar relató a Radio Fénix y 25siete que “un grupo de unos 20 policías irrumpieron en viviendas que no tenían orden de desalojo de una forma muy violenta, apuntando con sus armas a las personas como si fueran delincuentes”.


Ismael Sánchez es habitante de la zona y vive en uno de los terrenos linderos del terreno que tiene orden de desalojo. Su casa se ubica en el terreno contiguo al terreno deshabitado pero que la Sociedad Anónima Balneario Punta Negra reivindica como de su propiedad. “El padrón que habito es el Nº 18.885 no es el que tenía orden de desalojo pero en la mañana del 7 de febrero pasado ingresó la policía por los terrenos laterales”. Sánchez relató que “esa mañana, efectivos policiales con escopetas largas y revólveres invadieron terrenos que no tienen orden judicial e ingresaron de una forma muy violenta despertándome a golpes. Me apuntaban con escopetas largas y traté de decirle al comisario de la Seccional 11 de Piriápolis que estaban en terreno equivocado, pero no quiso escuchar. Me detuvieron por desacato tratándome como si fuera un delincuente, colocándome esposas y engrillándome”.


Ismael Sánchez añadió que “cuando llegué al juzgado quedé bastante paralizado y cometí la tontería de firmar una notificación para no ingresar al terreno que reivindica la Sociedad Anónima pero que yo no habito”.


Ante el maltrato recibido, según pudo conocer 25siete, no se inició una investigación independiente para conocer detalles del operativo en el que los vecinos afectados denunciaron maltratos a punta de pistolas.


Los terrenos de Punta Negra se caracterizan porque muchos se encuentran abandonados y hace años son habitados por vecinos que de alguna manera tienen una suerte de derechos posesorios. 


Fuentes consultadas por este medio sostuvieron que inmobiliarias de la zona están impulsando los procesos de desalojos de terrenos en coordinación con la intendencia de Maldonado y la policía. Sánchez dijo, además, que denunció el procedimiento policial ante la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Publicada: 13/02/2024

bottom of page