top of page
  • Foto del escritor25siete

Abogado de exalcalde de Florencio Sánchez pidió recusar a fiscal de la causa

Por Santiago Magni

El abogado y exjuez Federico Álvarez Petraglia solicitó en una denuncia que se inicie una investigación administrativa de urgencia por la actuación de Fiscalía en el caso del exalcalde de Florencio Sánchez, Alfredo Sánchez.


En setiembre de 2021 Sánchez fue condenado a dos años de prisión efectiva y un año de libertad vigilada por delitos de fraude y asociación para delinquir. Además del alcalde, fueron condenados su hijo, edil departamental, su hija y su nuera, ambas concejales del municipio.


La solicitud que hizo Álvarez Petraglia de investigación fue presentada ante el fiscal de Corte, Juan Gómez, debido a que el pasado 8 de agosto presentó una denuncia penal por “irregularidades” durante la investigación de la fiscal de Rosario Sandra Fleitas, pero esta “no fue aceptada”, según supo 25siete.


El abogado pidió “la adopción de medidas” y que “se tramite la recusación de la Dra. Sandra Fleitas y se remita la denuncia penal presentada ante la Fiscalía competente de acuerdo a la ley”.


En la denuncia penal, a la que accedió 25siete, Álvarez Petraglia sostuvo que en el accionar de la fiscal hay “apariencia delictiva” y se pide la recusación de Fleitas por haber tenido “participación en el expediente”. La denuncia penal no fue aceptada en Fiscalía de Rosario debido a que la titular es Fleitas y se entendía que se la estaba denunciando, aunque en la denuncia se pedía su recusación del caso.


“La actuación de la Fiscalía de Rosario una vez más, en nuestra opinión, ha sido arbitraria, ha cercenado el derecho de mis defendidos a acceder a la jurisdicción para que se resuelvan los planteos que se quieran realizar, lo que claramente constituye una apartamiento de los deberes de la funcionaria pública que actúo de esta amanera. Si ella consideraba que no debía ser competente por entender que era ella la denunciada debió seguir los carriles legales como todo hijo de vecino que proceder a excusarse o tramitar la recusación planteada, pero lo nunca debió realizar fue el rechazo in limine de la denuncia, extremo vedado por la normativa citada y vigente en nuestro país”, señala el texto.


Álvarez Petraglia solicita a Gómez que ordene una investigación administrativa de urgencia para “determinar cuáles han sido las razones para que se rechace la denuncia penal presentada el día 8 de agosto en la Fiscalía de Rosario”.


También pide que “se tramite la recusación peticionada de la dra. Sandra Fleitas para entender en la mencionada denuncia y se la remita a la Fiscalía competente de acuerdo a la normativa vigente”.


En la denuncia penal, a la que accedió 25siete, el abogado sostiene que “la investigación llevada adelante y que terminó en la condena” de Sánchez, su hijo, edil departamental, su hija y su nuera, ambas concejales del municipio, “data del año 2018, incluyendo –según se nos decía en ese momento y luego pudimos comprobar– escuchas telefónicas que nunca les fueron puestas de manifiesto a mis representados, así como tampoco previo al proceso abreviado tuvieron oportunidad de declarar y de que se les expusiera cuáles eran las pruebas que existían en su contra”.


En ese sentido, el abogado advierte que “recién el 18 de febrero del año 2021 esta defensa tuvo acceso a las evidencias que manejó la Fiscalía durante estos tres años, habiendo pasado al menos tres meses pidiendo las mismas”.


En la denuncia, expresó que hubo “un cúmulo de irregularidades que conllevan a la nulidad de toda la investigación llevada adelante por la Fiscalía de Rosario y avalada por la Sede de Tercer Turno de dicha ciudad, ya que, como se dirá, no existió en ningún momento fundamento de especie alguna para vulnerar un derecho humano fundamental como lo es el derecho a la intimidad, sumado a que luego se ocultó que este expediente existía, resultando lo expuesto un apartamiento de lo que debe ser una investigación penal de tal magnitud que termina afectando claramente el derecho de defensa en juicio de manera insubsanable”.


Para el abogado, “resulta evidente que la Sra. fiscal carecería de imparcialidad para dictaminar en el asunto” por lo que se solicitó su recusación.

Publicada: 23/08/2022


bottom of page