top of page
  • Foto del escritor25siete

Abogado de la única mujer imputada: "si Evelyn es víctima, lo es de la Operación Océano"

Por Georgina Mayo

La defensa de la única mujer imputada por la Operación Océano solicitó a la jueza Beatriz Larrieu que intime a la fiscal Darviña Viera que identifique con detalle qué evidencia tiene en contra de su clienta. La mujer está imputada de los delitos de proxenetismo y contribución a la explotación sexual de menores. Tanto la imputada como la presunta víctima coinciden en declarar que no se conocen.


El 30 de noviembre pasado, Juan Manuel González Rossi, abogado de la única mujer imputada en esta causa, pidió su sobreseimiento porque la principal denunciante declaró ante la fiscal Darviña Viera que no conoce a su clienta. Ambas coinciden en ese punto y declararon no conocerse.


Este lunes, 25siete dialogó con la fiscal Darviña Viera quien confirmó a este medio que analiza cambiar la calidad de la mujer de imputada a víctima, aunque indicó también que podrían, eventualmente, convivir ambas situaciones.


La jueza que hasta el comienzo de la feria judicial mayor entendía en el caso, Adriana de los Santos, rechazó el pedido de la defensa en diciembre porque la principal denunciante aún no declaró ante la justicia sino sólo ante la fiscal Darviña Viera. Por su lado la fiscal había indicado en ese momento que el sobreseimiento no correspondía en esta etapa cuando aún está abierta la investigación.


La mujer está imputada porque junto a quien era su pareja alquilaban un apartamento a trabajadoras sexuales independientes. En ese marco, la pareja de la imputada ofreció el apartamento en alquiler a la principal víctima de la Operación Océano. Sin embargo el alquiler nunca llegó a concretarse.


El abogado de la mujer imputada de proxenetismo y contribución a la explotación sexual de menores dialogó este martes con 25siete.


- ¿Qué piensa usted acerca de la nueva posición de la fiscal Viera de que su clienta pase a tener calidad de víctima?

- Sinceramente no la conozco con precisión. En la audiencia del 5 de febrero la fiscal Viera afirmó que estaba estudiando la posibilidad de considerarla víctima, pero no aportó más detalles. Es decir, ¿víctima de qué delito?, ¿cometido por quién?, ¿en qué circunstancias?


- Su clienta está imputada por proxenetismo y contribución a la explotación sexual de menores. Según la fiscal podría mantener las dos calidades: imputada y víctima. ¿Cómo podría explicar eso?

- No le encuentro explicación. Evidentemente, las dos calidades en un mismo delito no se pueden tener. O se es autor, o se es víctima. Seguramente la Dra. Viera podrá explicar mejor a qué se refirió cuando dijo que mi clienta también puede ser víctima.


- ¿Cuáles son las evidencias con que cuenta fiscalía que la hacen creer que su clienta es víctima?

- El Ministerio Público no cuenta con evidencias de ningún tipo para considerar penalmente responsable a mi defendida. Si las tiene para considerarla víctima, no me lo ha hecho saber. Concretamente por estas horas estoy solicitando al Juzgado que intime a la Fiscalía a identificar las evidencias concretas con las que cuenta contra mi clienta. La fiscal Viera se opone a ello.


- ¿Comparte las apreciaciones de la fiscal en cuanto a considerar víctima a su clienta?

- De ninguna manera. Mi defendida, así como no es responsable de ningún delito, tampoco es víctima. En todo caso podríamos considerar a Evelyn una víctima de la Operación Océano, desde el momento en que está sufriendo las consecuencias de una imputación incorrecta. Pero no es víctima de ningún delito.


- ¿Usted pedirá nuevamente el sobreseimiento de su clienta?

- No han surgido elementos que modifiquen lo ya solicitado. Quien debería pedir el sobreseimiento es Fiscalía si efectivamente entiende que la mujer estuvo mal formalizada. Y en ese caso debería hacerlo inmediatamente, ya que Evelyn está cumpliendo una serie de medidas cautelares que perjudican mucho su situación familiar.


- ¿Teniendo en cuenta estos elementos usted propondrá un acuerdo a Fiscalía?

- Por supuesto que no. La inocencia de Evelyn la sostuve desde el primer momento y la voy a defender hasta el final.


Publicación original: 09/02/2021

bottom of page