top of page
  • Foto del escritor25siete

Abogados penalistas denunciarán actuación de fiscales

Por Georgina Mayo

La Asociación de Abogados Penalistas denunciará la actuación de fiscales que, según sostienen, violan el Estado de Derecho. El presidente de la asociación, Juan Fagúndez, indicó a 25siete que, además, estudian presentar un proyecto de ley para establecer delitos en los que puedan incurrir fiscales y jueces.


La Asociación de Abogados Penalistas del Uruguay presentará una denuncia al fiscal de Corte, Jorge Díaz, por actuaciones de representantes del Ministerio Público que, según Juan Fagúndez a 25siete, afectan la defensa de los abogados.


La denuncia ante Fiscalía incluirá uno de los casos que la Asociación de Abogados Penalistas consideró grave en las últimas horas. Tiene que ver con lo ocurrido durante la cuarta audiencia del juicio oral de tres personas imputadas por el homicidio de un artista callejero, ocurrido en diciembre de 2019 en Isla del Puerto de Mercedes.


Fagúndez dijo que uno de los testigos de la Defensa fue conducido por la Policía y que fue presionado por el Ministerio Público días antes del juicio con la advertencia de que tendría problemas penales.


El diario digital de Soriano Agesor publicó parte de la audiencia en la que la Defensa de uno de los imputados reclamó que una de las últimas declaraciones de su cliente había sido tomada por la Fiscalía a espaldas de su abogado.


Fagúndez señaló que las declaraciones que se hagan por parte de los indagados en la Fiscalía no se pueden usar en el juicio. En la audiencia, el Ministerio Público interroga sobre los hechos investigados pero no puede utilizar lo dicho por el imputado en la Fiscalía.

El presidente de la Asociación de Abogados Penalistas indicó que esperan que con esta denuncia el fiscal de Corte Jorge Díaz investigue sobre los hechos señalados en Mercedes, pero también indague varias actuaciones de fiscales que, según Fagúndez, violan el Estado de Derecho.

Agregó que estudian presentar en el Parlamento un proyecto de ley que tipifique delitos en los que pueden incurrir fiscales y jueces como sucede en varios países.

Publicación original: 10/06/2021





bottom of page