top of page
  • Foto del escritor25siete

#Aborto - La revista médica más influyente de USA "condenó enérgicamente" fallo de la Corte Suprema

Los editores de la prestigiosa The New England Medical Journal reaccionaron ante el fallo del máximo órgano jurisduccional del país que compromete el derecho de las mujeres al aborto seguro.

La abolición de protecciones legales de larga dispuestas por la Corte Suprema de Estados Unidos, al revocar una sentencia vigente dede hace 50 años que, a juicio de los autores, pone el riesgo la seguridad, la salud y la economía de las famlias pobres.


"En vistas de estas predecibles consecuencias, los editores de The New England Journal of Medicine condenan enérgicamente la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos", expresa el editorial.


The New England Journal of Medicine (NEMJ) es una de las principales revistas médicas del mundo y es considerada la más influyente de las editadas en Estados Unidos (recibe unos 5.000 artículos por año que son revisados por 5 o más expertos antes de su publicación) y está accesible en 177 países.


Critican el argumento esgrimido de que se busca proteger a las muejtres de los riesgos del aborto, ya que la mortalidad materna por aborto inducido legal es 0,41 por 100.000 procedimientos, en tanto la mortalidad materna general es de 23,8 por 100.000 nacidos vivos. Señalan que la experiencia en el mundo demuestra que restringir el acceso al aborto legal no bajo el número de procedimientos, pero reduce drásticamente el número de procedimientos seguros, lo que apareja aumento de la morbilidad y la mortalidad maternas.


Los autores señalan que ahora, sin protección federal al derecho al aborto seguro, se estará a la legislación de cada estado. Recuerdan que una ley de Oklahoma del pasado 25 de mayo declara que la vida comienza con la fecundación. Explican que ello llevaría a que el uso de anticonceptivos de emergencia (como los usados en los casos de violación) o la colocación de un DIU podría equipararse con aborto. Agregan que en algunas jurisdicciones las personas pueden ser condenadas por abortar un embarazo usando anticoncepción de emergencia, "a pesar de un 98% de probabilidad de que sus acciones no hayan causado un aborto, pero no hay manera de probar o refutar demostrar que estaban embarazadas".


Asimismo, señalan que en Texas la ley faculta a terceros a iniciar acciones por daños y perjuicios contra las personas que practican o ayudan a abortor. En tal caso, los demandados correrán con los costos legales, mientras que los demandantes serían indemnizados ante eventuales contrademandas por acciones infundadas.


También advierten los posibles efecetos sobre la fertizcaión in vitro que permite el 2% de los nacimientos en Estados Unidos, que podría llegar a prohibirse, "si los embriones son declarados vidas humanas por el trazo de la pluma de un gobernador".

Publicada: 28/06/2022










bottom of page