top of page
  • Foto del escritor25siete

#AEBU- Acercaron posiciones pero gobierno sigue sin reconocer pérdida salarial de 3%

La presidenta de la banca oficial dijo que el 2% anunciado por el presidente Lacalle Pou es una cifra que no está respaldada desde el punto de vista de la inflación

En el marco del Consejo Superior Tripartito, la presidenta de la banca oficial de AEBU, destacó que el gremio que encabeza participa de las negociaciones con el Poder Ejecutivo junto con el departamento del sector público del PIT CNT.


En dialogo con 25 siete y Radio Fénix añadió que esto "mejora la negociación para que todo este sector pueda negociar en conjunto con el resto de los sindicatos. Las negociaciones en conjunto mejoran la herramienta de negociaciones", dijo Lavecchia.


Por otro lado, Lavecchia indicó que "el 2% de ajuste para los trabajadores anunciada por el presidente Luis Lacalle Pou no es en base a negociación previa con los trabajadores" y esa cifra, además, "pudo haber sido 1%, 3% o cualquier otra, es una cifra la anunciada sin respaldo alguno desde el punto de vista inflacionario. Sin embargo, creemos que es un porcentaje que implica un reconocimiento de la pérdida de salario".


En caso de AEBU uno de los problemas que tenemos -añdió- es que el gobierno sigue sin reconocer la pérdida salarial de 3% del período 2020-2021 así que este 2% nos acerca a la recuperación salarial siempre que el gobierno entienda finalmente que este porcentaje puede ser parte de esa recuperación y no como adelanto de futuros aumentos.


En principio Lavecchia trasmitió que el Ministerio de Trabajo manifestó que ese 2% puede ser parte de la recuperación salarial no a futuro por tanto en principio eso nos acercaría en posiciones, aunque sigue siendo insuficiente.


Luego que se negocia en el departamento del sector público -dijo Lavecchia- comienza la negociación por rama de actividad. Nosotros aspiramos que el Poder Ejecutivo "mantenga su palabra para que se destine ese porcentaje anunciado a la recuperación salarial y no a una inflación futura cuando todavía nos adeudan de años anteriores”.


Además, añadió la presidenta de la banca oficial, "el Ministerio de Trabajo nos planteó un convenio colectivo único para la mesa sindical coordinadora de entes que estamos evaluando, porque se trata de una propuesta histórica de los trabajadores".

Publicado: 27/04/2022

bottom of page