top of page
  • Foto del escritor25siete

#AEBU - "El gobierno insiste en defender las empresas y cuanto más grandes más la defiende"

Actualizado: 4 dic 2022

por Georgina Mayo

El sindicato bancario inició movilizaciones en defensa de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias y en rechazo a la reforma jubilatoria impulsada por el gobierno.


El consejero central, Pablo Andrade, subrayó en el acto realizado por AEBU este jueves en la Plaza Zabala que “la Caja Bancaria se ve afectada porque existen 1.200 trabajadores menos por falta de sustitución de los que se retiran en la banca pública y la constante caída en la banca privada y en las empresas incorporadas desde el año 2008”. Indicó que este escenario provoca “desequilibrios más allá de los previstos”. Agregó que “el cambio tecnológico que vivimos en la pandemia conlleva más dificultades para generar nuevos puestos de trabajo".


La Caja requiere "soluciones para el próximo año o año y medio y requiere ajustar alguno de los parámetros que hacen a su estructura de ingresos”, sostuvo Andrade y agregó: sabemos que la Caja tiene perspectiva de futuro y estabilidad de largo plazo pero debe atravesar esta coyuntura en la que miles de compañeros se están jubilando”.


La ley 18.396 aprobada 2008 -subrayó- es el escenario planteado desde el sindicato para encontrar soluciones. “Ese instrumento legal tiene la solución para este momento de la Caja Bancaria y la principal que encierra es la aplicación en un 100% de la partida Prestación Complementaria Patronal que es el aporte a la Caja Bancaria que realizan los bancos sobre la base de sus activos financieros”.


Esa aportación que la ley establece que debe ser el 4 por 10 mil en la Caja Bancaria se aplica solamente 2,5 por 10 mil y esa diferencia de 1,5 es suficiente para resolver el 90% de los problemas que tiene la Caja, luego habrá soluciones de otro tipo, pero la PCP es la clave de la solución”.


Y acá nos enfrentamos -añadió Andrade- en forma totalmente opuesta a la solución planteada por el gobierno que insiste en defender las empresas y cuanto más grandes más la defiende…Una Asociación de Bancos Privados que se siente empoderada y se ha visto en estos meses de conflicto con Citibank que se siente respaldada para tomar más poder. Y en frente estamos nosotros reclamando para la caja bancaria más PCP, esto es el máximo legal de la PCP que establece la propia ley de 2008”.

Publicado: 03/12/2022

bottom of page