top of page
  • Foto del escritor25siete

AEBU oficial: no aceptará convenio debajo de la inflación y recordó promesa de campaña electoral

por Georgina Mayo

El presidente del sector banca estatal de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay, Marcelo Ronchi, dijo que “estamos trancados con respecto a la negociación colectiva por el ajuste salarial de los bancarios del sector estatal porque se nos propone por parte del Poder Ejecutivo un ajuste por debajo de la inflación que es inaceptable, en un contexto de una economía que crece y que los bancos están dando ganancia”.


Por tanto, nosotros no vamos a aceptar “firmar un convenio colectivo con pérdida salarial”.


En los trabajadores de la banca oficial de AEBU esperan ser citados en los próximos días por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). La pérdida que tenemos los bancarios -añadió Ronchi-es menor a la que tienen el resto de los funcionarios públicos: la nuestra es cercana a 3% y la de los públicos cercana a 8%, aunque relató que el acuerdo alcanzado con COFE permite esperar que se pueda acordar también con nuestro sector.


Ronchi dijo que dentro del convenio colectivo que caducó en marzo de 2021, “tenemos el ajuste salarial y otras reivindicaciones” y explicó que “la diferencia que tenemos con la OPP es cuantificar la pérdida de salario real. Nosotros la medimos como históricamente se ha hecho, es decir, mediante IPC pero el Poder Ejecutivo introdujo en esta ronda de negociación una metodología distinta que es ajustar mediante el Índice Medio de Salarios. Nosotros rechazamos esa metodología y allí está el quid de la cuestión”, indicó el dirigente.


Esa metodología perjudica a los trabajadores pero, además añadió Rochi, “subrayamos que no estamos solicitando aumento del salario real sino que pretendemos mantener el poder de compra de los trabajadores”. El presidente de la banca oficial recordó que “el compromiso de la campaña electoral de no rebajar el salario de los funcionarios públicos esto no se estaría dando”.


En tanto este martes culminará en Montevideo la movilización que comenzó en el interior del país con un paro de dos horas antes del fin de la jornada con cierre de caja a las 16 horas. Para el dirigente sindical otro asunto importante es “el llenado de las vacantes porque además está dentro de nuestro convenio colectivo.


El instructivo de la OPP solicitaba que cada tres jubilaciones o tres retiros se sustituya con un solo funcionario afectando, de esa manera, la calidad en la gestión del banco estatal y la pérdida de negocios que afecta directamente la ganancia de los bancos que son vertidas a Rentas Generales para sostener salarios, vivienda, salud, educación. Por eso creemos que debemos reivindicar la importancia de las empresas públicas.

Publicado: 12/07/2022

bottom of page