top of page
  • Foto del escritor25siete

#AguanteKeiko - Matemáticamente tenemos chance

Actualizado: 13 jun 2021

Julio María Sanguinetti se sumó a última hora al grupo de exmandatarios conservadores iberoamericanos que llama a no reconocer aún el triunfo de Pedro Castillo en Perú. La candidata derechista agradeció el gesto a través de su cuenta de Twitter y busca anular 200.00 votos.

El grupo IDEA (Misión de Iniciativa Democrática de España y las Américas), exhortó a no declarar ganador a ninguno de los candidatos que participó en la segunda vuelta de las elecciones en Perú, hasta que se resuelvan “impugnaciones y observaciones” en las actas.


El documento de IDEA se hizo público, luego de una reunión de una misión de IDEA con la candidata derechista y tras la impugnación masiva de actas electorales por el partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori, quien -todo indica- ha perdido en balotaje frente al candidato de Perú Libre Pedro Castillo.


El documento insta “a ambos pretendientes a que contribuyan con sus liderazgos a sostener la paz ciudadana, y a esperar a que los órganos constitucionalmente competentes dicten su final resolución”.


Tras una urgente reunión mantenida entre representantes de IDEA y Fujimori, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, hizo público el documento al que prestaron su firma José María Aznar (España), Oscar Arias, Rafael Calderón y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay), Jamil Mahuad y Osvaldo Hurtado (Ecuador) y Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Enrique Bolaños (Nicaragua), Felipe Calderón (México), Álvaro Uribe (Colombia), Mauricio Macri (Macri), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Luis Alberto Lacalle Herrera (Uruguay) .


La reacción de Fujimori no se hizo esperar. Por una parte expresó desde su cuenta de Twitter: "Importante pronunciamiento de 17 expresidentes por la democracia latinoamericana. La elección no ha terminado aún. Seguiremos defendiendo el legítimo derecho de millones de peruanos hasta el último voto”. Por otro, formalizó la impugnación de 2802 actas y la anulación de 800.000 votos.


Tras el agradecimiento de Keiko Fujimori, se sumaron otros cinco expresidentes, entre los que se cuenta el uruguayo Julio María Sanguinetti. Los otros fueron Vicente Fox (México), Federico Franco (Paraguay), Luis Solís (Costa Rica) y Nicolás Ardito (Paraguay).

Publicación original: 12/06/2021




bottom of page