top of page
  • Foto del escritor25siete

Al Thornton, del firmamento NBA al club +P

Actualizado: 2 oct 2021

Por Pablo Rivera.


Tras ganar el último título de Liga, Al Thorton regresó al país buscando repetir con Aguada. Venía teniendo una gran participación cuando la pandemia interrumpió la competencia. Vuelve Thorton y el ambiente del basquetbol se pregunta: ¿estamos ante el mejor jugador extranjero que haya pasado por Uruguay?

En tiempos de títulos recientes, de resurrección de la gloria guardada y de anhelos de nuevas coronaciones, la pregunta se ha instalado con fundamentos por demás sólidos en propios y ajenos. ¿Es Willie Alford Thornton el extranjero más determinante y talentoso qué haya jugado en Uruguay? ¿Es el más desequilibrante qué haya vestido el uniforme aguatero?


Su pasado NBA habiéndose codeado en una pista de baloncesto junto a leyendas como Kobe Bryant es un privilegio reservado solo para elegidos. Proveniente de Florida State y con pasado en Clippers, Wizards y Warriors, integró el mejor quinteto de Rookies 2008 junto a figuras de la talla de Kevin Durant, Al Horford y Luis Scola.


Su llegada al país abrió un signo de interrogación para la competición doméstica que desconocía su pasado. Su estado físico distaba de ser el ideal y las urgencias del equipo y de su gente se imponían por delante de sus credenciales. Sólo su determinación, sus deseos y la sabiduría profesional del Prof. Guillermo Souto hicieron posible que su transformación física devolviera la versión auténtica del jugador por el cual Aguada apostó para dar el golpe final.


El resto es memoria reciente. Su primer paso hacia el canasto, su versatilidad para jugar de frente y de espalda al aro, su paso de retirada y su jump shot son ya una marca registrada en las retinas de la parcialidad más popular. La combinación de su talento y su mentalidad ganadora contribuyeron de forma sobresaliente a la conquista de la novena estrella. Hoy Al está devuelta. Con la misma clase y los mismos deseos. El tiempo y la cancha se encargarán de responder una interrogante cada día más disipada.

Publicación original 03/08/2020

bottom of page