• 25siete

#AlaBaja - Aumento de jubilaciones y pensiones por debajo del incremento de los precios

El representante de los Jubilados y Pensionistas, Sixto Amaro, advirtió que el ajuste de las pasividades que se concretará en enero, está por debajo de la inflación.

En los primeros 11 meses del año el Índice Medio de Salarios Nominal (IMSN) aumentó 5,87%, pero los precios aumentaron 8,07%. En las últimas horas el gobierno anunció precisamente un ajuste provisorio de 5,87%, para las jubilaciones y pensiones a partir de enero del año entrante.


A su vez, en enero próximo se conocerá el valor final del IMSN del 2021 y por tanto el porcentaje de ajuste definitivo. Amaro precisó que “el aumento de pasividades está consagrado en el Artículo 67 de la Constitución de la República”. Allí se indica que los ajustes no podrán ser inferiores a la variación del Índice Medio de Salarios. Es decir que se establece un piso para los aumentos”. Esto quiere decir-indicó Amaro en un comunicado que hizo público- que el aumento provisorio a otorgar en enero próximo no puede ser inferior a 5,87%.


En cuanto a los niveles de actividad que se van recuperando a nivel mundial ante la lenta salida de la pandemia en la mayoría de los países, Amaro dijo que también “ven con gran satisfacción que se observan niveles récord de exportaciones en algunos sectores, incrementos del producto bruto interno empujados por la vuelta a la 'normalidad' de varias actividades y en general anuncios y avisos de una recuperación constante del país. Sin embargo, vemos con enorme preocupación que esa recuperación no se refleje en los salarios y por lo tanto en el valor de las jubilaciones y pensiones que representan los únicos ingresos de más del 70% de la población”.


Por el contrario -subrayó Amaro- estamos cerrando un nuevo año en donde los precios aumentaron por encima de nuestros ingresos. Entre enero y noviembre de este año los precios se incrementaron un 8,07%. Es decir que vamos camino a seguir perdiendo poder adquisitivo, perdiendo poder de compra y por lo tanto, perdiendo calidad de vida.

Publicación original: 30/12/2021

Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3