top of page
  • Foto del escritor25siete

#Alarmante - Se triplicó la mortalidad materna

"Es alarmante" y "ninguna autoridad de Salud Pública llamó para conocer las conclusiones de la Cátedra de Ginecotocología de la Facultad de Medicina".

El profesor titular de la Clínica Ginecotocológica A de la Facultad de Medicina, Leonel Briozzo, se refirió a la triplicación de la mortalidad materna a nivel del país de 2019 a 2021. El viernes en el programa de streaming Legítima Defensa Briozzo calificó de alarmante el aumento de las muertes maternas de 13,3 cada 100 mil nacimientos en 2010 a 30 cada 100 mil nacidos vivos en el año 2020 y 57 cada 100 mil nacidos vivos en 2021.


La muerte materna es la muerte de la mujer durante el embarazo, nacimiento y puerperio.


Briozzo subrayó que “de acuerdo a nuestros estudios se ha triplicado la muerte materna -que conceptualmente siempre es evitable- en el período de comienzo de la pandemia.


En 2021 Briozzo indicó que ha habido una clara disociación de las muertes maternas entre las mujeres usuarias del subsector público con respecto al privado. “En el subsector público se registraron 80 cada 100 mil nacidos vivos mientras que en el sector privado se mantuvo en una tasa similar a 2020”.


Briozzo añadió que “de acuerdo a los datos de fuentes oficiales y la mayoría vinculados a nuestra acción profesional en el país ha habido un aumento de la mortalidad materna en los dos últimos dos años que coincide con la instalación de medidas de mitigación de la pandemia en 2020 y luego un incremento muy importante en 2021 vinculado por las infecciones en mujeres embarazadas”.


Es importante agregar -dijo Briozzo-, que la mortalidad materna venía en una tendencia descendente sobre todo por el descenso registrado tras la despenalización del aborto, que fue causa histórica de muertes maternas.


“Es alarmante cómo hemos naturalizado como sociedad este dato, si esto hubiera ocurrido hace cuatro años estaríamos todos discutiendo este tema. Cuando ocupé la subsecretaría de Salud Pública las cifras y causas de la mortalidad materna era discutida y de hecho existe una comisión en el MSP encargada de auditar esta situación”, reflexionó.


Lo que ocurre con respecto a la muerte materna -explicó el catedrático- es que disminuyeron los cuidados a la mujer en 2020 al tiempo que hubo un retraso en las consultas por aquel terror que existía aunque no hubo infección de embarazadas hasta octubre de 2020.


En 2021 ingresó la variante P1 desde Brasil que “fue terrible en el embarazo sobre todo entre las mujeres de los sectores vulnerables”, describió Briozzo y relató que “según los estudios publicados los factores de riesgo más importantes entre las muertes fueron el sobrepeso y obesidad que son los factores de riesgo más prevalentes en el sector público”.


El titular de la clínica indicó que “existe una vinculación entre la pobreza y el aumento de la obesidad, diabetes y sedentarismo durante el embarazo y eso provocó que las condiciones que los cuadros de Covid tuvieran mayor incidencia en el sector público”.


Briozzo dijo que la vacunación fue buena y pero despareja. “En abril alertábamos la importancia de la vacunación” y recordó que “hubo retraso y si bien no fue muy determinante pero en 10 a 15 muertes maternas dos o tres semanas hubiera evitado infecciones graves de Covid entre embarazadas”.


Consultado por Leandro Grille sobre las diferencias de los impactos de las comorbilidades en el sector público con respecto al privado, Briozzo respondió que “el Sistema Nacional Integrado de Salud existe pero también existen dos poblaciones distintas desde el punto de vista psicológico y social”.


Antes de que ocurriera la infección por la variante P1 en 2021, “ya se estaba registrando el aumento de prematuros y nacidos con bajo peso en el sector público”. El comportamiento de la pandemia no fue para todos igual-dijo Briozzo- sino que amplificó las diferencias sociales y biológicas e impactó en el proceso reproductivo.


“Somos un país tan pequeño que prácticamente on line podemos monitorear lo que sucede” por eso podemos concluir que “la inequidad fue el principal factor de riesgo y también el impacto en la falta de apoyo a los sectores más vulnerados”.


Briozzo dijo que “no nos separamos del problema…soy el jefe técnico del departamento de maternidad del Pereira Rossell pero debemos discutirlo”.


Respondió que luego de la divulgación de un artículo elaborado para difundir la triplicación de muertes maternas en Uruguay, las autoridades de Salud Pública no se contactaron con la cátedra de la Facultad de Medicina.


Briozzo dijo que su clínica de Ginecotocología tiene sedes en 10 departamentos del país por eso asegura puede tener una mirada global del país. “Las autoridades saben que estamos a disposición de intercambiar puntos sobre este asunto”, concluyó.

Publicado: 23/05/2022


bottom of page