• 25siete

Alcalde de San Bautista borró pintadas del Sí porque iba Lacalle a la Fiesta del Pollo y la Galllina

Por Georgina Mayo

Robert Labruna es secretario de organización del PIT-CNT de Canelones e integrante de la Comisión Departamental por el Sí a la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. El jueves pasado, sobre las 22 horas, según relató a 25siete, se encontraba junto a otros militantes pintando un muro y un tramo del cordón de la vereda de color rosado cuando se acercaron efectivos de la Seccional 12ª para intimarlos a que los acompañaran a la comisaría.


“Hicimos las consultas para saber si teníamos que acceder o no y, despejada la duda, luego de esto, seguimos haciendo las pintadas”. Labruna indicó que la Policía dijo tener orden del alcalde de San Bautista, Roberto Siriani De León del Partido Nacional, “para que se retiraran del lugar porque al día siguiente se festejaría el Día del Pollo y la Gallina”, donde concurría el Presidente de la República, Luis Lacalle, junto a otras autoridades.


El abogado penalista y especialista en Derechos Humanos, Andrés Scavarelli, dijo a 25siete que la acción del alcalde fue “una acción feudal, actuó como dueño del Municipio y no como su primer servidor público”.


Labruna señaló que al día siguiente el muro fue pintado de blanco.


Con respecto a este punto, Scavarelli dijo a 25siete que “el hecho de que el muro haya sido blanqueado para que las autoridades no se molestaran por propaganda del Sí es una demostración que se trató de un acto político”.


Scavarelli agregó que “es una muestra gratis de autoritarismo”. Al mismo tiempo definió el asunto a la vez como “peligroso y ridículo por la excusa insólita: ¿los derechos como la libertad de expresión y participación política quedan suspendidas por la fiesta del pollo? Como limitación de esos derechos fundamentales es un poco fuerte”, sentenció.


El abogado indicó que “el Estado viola los derechos de participación política avanzando por encima de las facultades de las personas que tienen derechos como tales, pero también como integrantes de la comunidad política, al tiempo que se afecta la calidad democrática al impedir que otros ciudadanos conozcan que existe una la lista competidora”.


Con acciones como la del alcalde de San Bautista, Scavarelli dijo que “se afectó la libertad individual, la libertad de asociación, de participación y de reunión”. Además, se afecta “la igualdad ante la ley, porque no hay acciones en contra de militantes del No. Desconocemos que la fuerza pública haya dispuesto similares acciones en contra de pintadas” para que queden vigentes os 135 artículos cuestionados de la LUC. Agregó que “fue una acción arbitraria” y explicó que la excusa es ridícula porque sólo podría ser compartible si la actividad de los militantes los pusiera en peligro para ellos o para terceros”.


Días pasados, en el interior del país, también otros militantes por el Sí a la derogación de 135 artículos de la LUC fueron retirados del lugar donde realizaban una intervención. Una mujer policía dijo que si la filmaban con celular era delito.


Scavarelli respondió que “no sólo no es delito, sino que filmar un procedimiento policial -sin obstruirlo-es un derecho y una garantía”. En ese caso -agregó-no se está filmando a la persona del policía sino al policía como instrumento del Estado, se está filmando al Estado.

Publicación original: 13/02/2022


Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3