• 25siete

Alcohol gel: epidemia de intoxicaciones en niños españoles

En 2020 llevan reportadas 874 casos: 585 fueron niños y 368 en menores de 2 años.

Las cifras fueron proporcionadas por el Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de España y motivaron un alertade las autoridades a la población.


El reporte supone un aumento de 900% en relación al año anterior y se relaciona con el uso masivo del producto, una de las medida de prevención de la trasmisión del virus SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad COVID-19.


La mayoría de los casos fueron de causa accidental y en su gran mayoría (84%) por ingestión producto, aunque en otros casos el ingreso al organismo el alcohol gel fue a través de la mucosa ocular (7%) y en el resto por inhalación respiratoria o por exposición cutánea.


En la mayoría de los casos la intoxicación tuvo carácter leve y se expresó en síntomas, como vómitos, diarrea, tos, enrojecimiento ocular, lagrimeo o visión borrosa, que en general revirtieron en pocas horas.


Los expertos señalan que, si bien es importante el uso del producto, cuando se trata de niños, su uso debe estar supervisado por adultos. Además, debe guardarse en lugares fuera del alcance de aquellos.

Pubicacón original: 18/10/2020

  • Facebook Black Round
  • Tumblr Black Round