• 25siete

Almagro sobre Chile: “duele que casi el 80% pretenda pisotear la Constitución”.

Por Violeta Pretil-Humor en serio

- ¿Cómo califica el momento de América Latina?

- Preocupante. Por un lado, algunos buscan magnificar los efectos de la pandemia china a pesar de los claros mensajes de los presidentes de democracias ejemplares como Trump y Bolsonaro. Sé de lo que hablo, porque fui embajador en Beijing y probé cuanto murciélago me dieron. Pero peor que el COVID-19 es la escalada totalitaria que se ha desatado a nivel regional.

- ¿Puede ser más preciso?

- Rompe los ojos. Duele que en Chile casi un 80% pretenda pisotear la Constitución que rige esa nación hace 30 años y que ha demostrado ser tan eficaz en dictadura como en democracia. Todo ello ante la pasividad de los observadores internacionales que miraron para otro lado sin atinar a dar una manito en los números. ¿Y qué decir de Bolivia? Un país al que hace un año empujamos hacia la modernidad, pero que gracias a esa fea costumbre de igualar hacia abajo siguen dejando votar a los cholos, que son millones. Así no hay democracia que aguante. Que se decidan: voto calificado o se va todo al carajo. La frase no es muy diplomática, pero se me pegó de tanta mateada con la barra chica del MPP.

- Usted dijo que en la elección anterior en Bolivia hubo fraude de Evo Morales, pero eso fue desmentido.

- Aclaremos los tantos: yo hice una denuncia preventiva. Es preferible decir que hubo fraude y así habilitar un golpe de estado que permita una investigación imparcial (al menos creíble, que es lo que vale). Eso fue exactamente lo que sucedió, no caben reproches.

- ¿Cómo explica que en esta elección el MAS obtuvo más votación que en la anterior?

- La pandemia arruinó todo, arruinó cosas más importantes que simples vidas humanas. Creó desocupación y eso trajo mucho ocio. Para el indígena, ocio es sinónimo de procreación. Así que no es de extrañar que un año más tarde haya más cholitos (lo digo con empatía, ojo) habilitados para votar. Así es muy difícil concretar proyectos en el sistema interamericano.


- Los menores de un año no votan.

- Todos los cholos tienen 50 años, ¿no se dio cuenta?

- ¿Ratifica que sigue siendo blanco y batllista?

Claro que sí, es mi gran orgullo: capacidad de adaptación. No sé cuántos diplomáticos se sacaron fotos envueltos en un pañuelo palestino y luego fueron contratados por el Departamento de Estado. A mí me puso como canciller Mujica y después cinchó para que me empleara la OEA. ¿Dirán que lo engañé? Que digan lo que quieran, yo en este puesto tengo que defender la libertad de expresión. Le podré fallar a un ex patrón, pero nunca al patrón en funciones.

- ¿Rescata algo de su pasaje por el Frente Amplio del que fuera expulsado por unanimidad?

Muchos recuerdos y una enseñanza de Pepe que la sigo aplicando hasta el día de hoy: “lo político está por encima de lo jurídico”.


Vamos a las preguntas ping-pong:

- ¿El principal estadista viviente a nivel mundial?

- El presidente Juan Guaidó. No hay otro que teniendo menos votos que Verónica Alonso hayan logrado sacarse una selfie con la banda presidencial.

- ¿Un político de las Américas que represente la cultura del trabajo?

- Mauricio Macri. ¿Te creíste que iba a decir un uruguayo? Ja, ja, no nací ayer, por eso sigo donde estoy.

- ¿Un tema la música popular?

- Buscaría entre las decenas de hits de Palito Ortega y, tal vez, elegiría “El camaleón”.


- ¿Un amigo del alma?

- Mike Pompeo.

- ¿Cómo imagina su vejez?

- Solo, en un enorme rancho de Texas, rodeado de afecto, recordando los tiempos que usaba mochila para parecer cool.

Publicación original: 27/10/2020

  • Facebook Black Round
  • Tumblr Black Round