top of page
  • Foto del escritor25siete

#AltoRiesgo - Obligada a parir en un hospital de Oviedo

En fallo dividido el Tribunal Constitucional español rechazó el recurso de amparo de una mujer que pretendía dar a luz en su casa pese al "inminente y grave peligro de vida" para la recién nacida.

El Tribunal Constitucional español rechazó un recurso de amparo presentado por una mujer con un embarzazo de alto riesgo que quiso parir en su propia casa, lo que fue impedido porque un tribunal ordenó su ingreso hospitalario.


El juzgado de primera instancia de Oviedo ordenó que la mujer embarazada fuera llevada en una ambulancia al hospital de la ciudad a dar a luz a su hija. La Audiencia Provincial de Asturias confirmó la sentencia inicial.


La mujer presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, en la que alegó que la decisión judicial no estaba amparada en ninguna norma legal, que no se le dio la posibilidad de una audiencia previa y que no estaba lo suficientemente motivada.


Los servicios médicos habían advertido que de hacerse el parto en domicilio, aunque hubiera una partera presente, se colocaría al feto en un «inminente y grave peligro de vida» por riesgo de sufrimiento fetal agudo por falta de oxígeno, que podría llevar a la muerte intrauterina, en una gestación que ya pasaba de las 42 semanas.


La mujer recurrió ante el Tribunal Constitucional, pero la mayoría del cuerpo no acogió su pretensión porque la urgencia de la situación legitimó la decisión.


Para la minoría, lo dispuesto pòr el juzgado de Oviedo equivale a una «privación de libertad» que violentó las garantías de protección de derechos fundamentales, tanto del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Publicada: 05/07/2022


bottom of page