• 25siete

Alur Salto: Ancap garantiza fuentes de trabajos, pero para el sindicato la situación "es caótica"

Por Georgina Mayo

El gobierno y Ancap resolvieron cerrar el emprendimiento AgroAlur Salto. Anunciaron que trasladarán a los 35 trabajadores afectados a Alur Bella Unión, pero la Federación de Trabajadores de Ancap sostiene que todavía nadie se comunicó con ellos. El vicepresidente del ente, Diego Durand, dijo a 25siete que todos los trabajadores mantendrán su fuente de trabajo.


La situación es calificada como caótica por parte de los trabajadores de Alur Salto. Se trata de una decisión de Ancap que afectará, dicen, a 35 trabajadores que tienen familias instaladas en Belén, localidad ubicada en ese departamento pero más cercana a la frontera con Artigas.


En tanto, el vicepresidente de Ancap, Diego Durand, dijo a este medio que los 35 trabajadores de Alur Salto serán trasladados a Alur Bella Unión, es decir que todos continuarán trabajado. Lo que se decidió -añadió- es no seguir arrendado un campo que costaba 180 mil dólares por año y obviamente no estaba siendo productivo. “Además hay costo por los traslados de caña de azúcar que suman 40 mil dólares anuales por la operativa”, dijo Durand.


Los trabajadores tendrán su situación incambiada y estarán en la planilla de Alur, puntualizó.


Durand comparó la situación actual con la de 2012 y 2013 cuando describió que también se dejó de arrendar dos campos en las localidades de Brum y Constitución, “y también fueron decisiones que se tomaron con la diferencia de que en aquella oportunidad muchas máquinas levantaban la cosecha prescindiendo así de trabajadores”.


Por su lado, Milton Rodríguez, representante de los trabajadores que en las últimas horas vinieron en caravana a Montevideo y se instalaron en una carpa frente al Palacio Legislativo, dijo a 25siete que “la situación es muy compleja porque no sabemos si en dos meses cuando se termine la cosecha de caña de azúcar tendremos dinero para comer”.


Rodríguez dijo que para que un campo que cosecha caña de azúcar sea rentable tiene que ubicarse en 55 toneladas al año de ese producto. Dijo que el predio de Belén está por encima de esa medición y que se corta un promedio de 60 toneladas al año.


Respondió, además, que un trabajador que cosecha caña de azúcar con fines de molienda para la producción de biocombustibles y azúcar percibe por mes unos 35 mil pesos.


La producción de caña de azúcar-cosecha que terminará en setiembre-produce biocombustibles como lo es el etanol, derivado del azúcar. El etanol se mezcla con las naftas con el objetivo de bajar los grados de contaminación.


Lejos en el mapa

Milton Rodríguez indicó que en la zona sólo hay algunos hoteles para trabajar entorno a las Termas del Arapey y el otro lugar para trabajar son las plantaciones de naranjas. Explicó que los hoteles toman trabajadores de hasta 35 años de edad y que los arrancadores de naranjas perciben unos 20 mil pesos por mes. “Son sueldos de hambre”, indicó. El dirigente sindical agregó que si los trabajadores son traslados a Alur Bella Unión “afectaremos al resto que trabaja allí porque no se aumentarán las hectáreas de producción en la localidad artiguense, por tanto, los trabajadores de Bella Unión terminarán cortando menos caña de azúcar que actualmente”.


El predio donde desde 2005 se erigió AgroAlur Belén es arrendado por Ancap a un particular a unos 18 mil dólares anuales, dijo el presidente de la Federación de Trabajadores de Ancap, Gerardo Rodríguez a 25siete.


Los trabajadores estarán tres días estarán en Montevideo frente al Palacio Legislativo para divulgar su situación. Dicen querer "que se sepa la necesidad de que se mantenga la fuente de trabajo". Y que "la mayoría son personas mayores que no pueden acceder a otros empleos fácilmente y menos en un año de pandemia".


Días pasados la Coordinadora de Sindicatos de Ancap comunicó que de concretarse el cierre definitivo de la chacra de AgroAlur Belén, o cualquier otra planta de ANCAP o sus empresas vinculadas, nuestra Coordinadora responderá con la ocupación de plantas en diferentes puntos del país.

Publicación original: 21/07/2021