top of page
  • Foto del escritor25siete

#AlvaroBalbi – Confirman que murió torturado tras reiteradas sesiones de "submarino"

A 46 años del homicidio del militante comunista opositor a la dictadura militar, la denuncia penal interpuesta por su viuda, Lille Carusso, ingresa en las etapas decisivas.

Tal como lo adelantó en exclusiva 25siete, el exmédico forense Guido Berro declaró hoy en la sede penal Juzgado de 23º a cargo de la jueza Isaura Tórtora y ratificó lo informado por una Junta Médica en 1986: Balbi murió torturado, tras ser sometido a reiteradas sesiones de "submarino", tortura también conocida como "el tacho" en la jerga de los oficiales de de Inteligencia durante al dictadura.


El profesional fue convocado porque suscribió un informe en 1986, junto a los forenses Raúl Rodríguez Sica y Guillemo Mesa, ambos ya fallecidos. En la tarde hoy, Berro declaró durante más de dos horas, en presencia la defensa de los imputados, de la viuda y una de las hijas de Balbi, ratificando lo informado en 1986


Según supo 25siete, los facultativos habían dictaminado que se trataba de una persona previamente sana, que presentaba diversas señales de traumatismos provocados en vida y que las principales lesiones se encontraban en el corazón y los pulmones, a causa de la asfixia sufrida.


En el informe, basado en los propios hallazgos del forense militar José Mautone —quien atribuyó la muerte a "stress"— los tres forenses concluyeron "con certeza" que Balbi fue sometido a "violencias corporales" y que "fue sometido a sumersión en medio líquido en forma intermitente".

Publicación original: 12/01/2021

bottom of page