top of page
  • Foto del escritor25siete

#AmeliaSanjurjo – Inminente identificación de restos hallados en el Batallón Toledo en junio de 2023

Actualizado: 13 may

Por Georgina Mayo

Graciela Montes de Oca es hija del detenido desaparecido Otormín Montes de Oca (diciembre, 1975). Es integrante de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y explicó cómo ese grupo llevó adelante la búsqueda de muestras de sangre de familiares de Amelia Sanjurjo, desde que se encontraron restos en el Batallón de Toledo, en 2023. El 6 de junio del año pasado se encontraron restos que, según el examen primario, pertenecen a una mujer.


Según pudo saber 25siete y Radio Fénix, el equipo de arqueólogos encabezado por Alicia Lusiardo, encontró los restos en la tumba clandestina luego de que un dato anónimo revelara la ubicación que debió confirmarse antes de iniciarse propiamente la excavación.


En marzo pasado, el director de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Wilder Tyler, dijo a este medio que “el mayor obstáculo que se han encontrado es el pacto de silencio de parte de responsables de los enterramientos”.


Dentro del universo de mujeres desaparecidas en Uruguay, por las características hasta ahora concluidas sobre los huesos encontrados en 2023, Amelia Sanjurjo es la mujer que más coincide con el perfil encontrado.


La página Sitios de Memoria indica que Sanjurjo tenía 41 años, vivía en el barrio Colón de Montevideo y estaba embarazada de su primer hijo. Trabajaba como empleada en una editorial y militaba en el Partido Comunista del Uruguay. El 2 de noviembre de 1977 fue secuestrada en la calle en un operativo de la OCOA. Su pareja y una amiga también fueron secuestrados en una ratonera montada en su casa. Ambos reconocieron su voz en el centro de detención y tortura La Tablada. Otra secuestrada escuchó cómo en una ocasión la llevaban al baño y le insistían en que se parara y Amelia respondía que no podía. Días mas tarde la llevaban nuevamente al piso donde se ubicaba la sala de torturas y al intentar resistirse  fue duramente golpeada. Su hermana Carmen declaró en 1985 ante la Comisión parlamentaria qué investigó la situación de los detenidos desaparecidos.


Por su lado, la integrante de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Graciela Montes de Oca dijo en Legítima Defensa este viernes que “se llevaron adelante varias exhumaciones de familiares de Sanjurjo pero, fundamentalmente, hubo una búsqueda de parte de la Asociación de Familiares que consistió en encontrar a sobrinos de Sanjurjo en Europa, solicitarles extracción de muestras de sangre y enviarla a su vez al laboratorio ubicado en Córdoba, Argentina, para proceder a la identificación que está prevista, según conoció 25siete, se concluya en las próximas horas.


Sobre la cooperación del gobierno, Montes de Oca dijo que a comienzos de esta administración se entrevistaron dos veces con el presidente Luis Lacalle Pou. Solicitamos que se aportara información pero nunca más tuvimos respuesta. Agregó que el exministro de Defensa, Javier García, muchas veces manifestó que esa secretaría de Estado “nos daba información sobre los archivos y eso no es así porque nosotros accedimos a documentación a través de los pedidos de acceso a la información pública”.

Montes de Oca dijo que el banco de ADN “se ha completado bastante tras las muestras recogidas y relató que antes de 2005 el banco estaba lejos de completarse porque en Uruguay no se reconocía que hubo desaparecidos durante la dictadura”.

Publicada: 07/05/2024

 

 

Comments


bottom of page