top of page
  • Foto del escritor25siete

#Ancap - Asamblea sindical cortó horas extras y el directorio paralizó la planta de Minas

Georgina Mayo

En el marco del referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que se llevará a cabo el 27 de marzo, y que tiene a la Federación de Trabajadores de Ancap como protagonista por el significado que tienen los precios de los combustibles, el sindicato alertó nuevamente por las consecuencias de la falta de convenio colectivo.


En octubre pasado el directorio de Ancap denunció unilateralmente el Convenio Marco, que establece -entre otros derechos y obligaciones en el relacionamiento entre ANCAP y FANCAP- la implementación de guardias gremiales. "Carecemos en este momento de este marco regulatorio", señala un comunicado del sindicato.


Acerca de la implementación del régimen de visitas de empresas interesadas en asociarse a la industria, la resolución de la asamblea de la planta Minas del 9 de febrero pasado estableció un régimen de paros cuando éstas empresas se hagan presente en la planta. Así cómo proponer acordar una parada del encendido del horno, de forma responsable. En su resolución, la Fancap informó sobre la reunión mantenida el día lunes entre los trabajadores del sector Minas con la gerente Denisse Akiki.


Los trabajadores trasmitieron que la jerarca de la empresa comunicó la clara orden del presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic, "de no aceptar la propuesta del sindicato y continuar con la marcha del horno sin importar si existe o no un marco regulatorio que asegure que de ser necesario pueda implementarse una guardia gremial que garantice la seguridad de los equipos y de las personas". Ante esta situación, la asamblea de trabajadores de Ancap resolvió cortar las horas extras y realizar cambios de turno hasta la próxima Asamblea Representativa de Fancap, programada para el 4 de marzo.


Según informó esta noche Montevideo Portal, el directorio de Ancap respondió con otro paro: la paralización de la planta de Minas.

Publicación original: 16/03/2022

bottom of page