• 25siete

Ancap está que arde: puede paralizarse la refinería de La Teja

Actualizado: 3 dic 2021

Por Georgina Mayo

Al mediodía de este viernes los trabajadores de Ancap se reunieron en asamblea urgente. Denuncian que el directorio de Ancap quiere extender el horario de atención a los camioneros que transportan combustible desde las plantas de Paysandú y en La Tablada. Los trabajadores también reclaman que se garantice el derecho a huelga. Quieren parar la refinería de La Teja.


La extensión horaria planteada por Ancap -que hoy es hasta las 15:30 horas y quiere ser extendida hasta las 16:30- “no está convenida”, dijo a 25siete el presidente de la Federación de Funcionarios de Ancap, Gerardo Rodríguez.


El rechazo no sólo es por la hora de extensión, sino porque los trabajadores, indican, no pueden retirarse de las plantas hasta que se termine de cargar, por eso estiman que deban hacer horas extras hasta las 20 horas.


Días atrás, como informáramos, el ente petrolero denunció el convenio colectivo “y por eso estamos en situación de tensión al tiempo que se quieren imponer nuevas formas de trabajo que no se aceptarán si no están convenidas con el sindicato”. El próximo jueves los trabajadores se reunirán con la Comisión de Asuntos Laborales y ”si Ancap insiste con extender el horario haremos otra asamblea para definir medidas urgentes”.


Rodríguez relató que “en relación al convenio teníamos beneficios y obligaciones. Entre estas últimas estaba el abastecimiento a servicios esenciales como hospitales, ambulancias, entre otros servicios”. Agregó que “siempre se trató de no desabastecer al resto del país, pero ahora ya no tenemos esa obligación de cubrir con guardias gremiales. ¿Cómo haremos cuando paralicemos actividades durante 24 horas el próximo martes para movilizarnos a la planta de Paysandú en defensa de la industria cementera estatal. ¿Y mientras que no se firme un nuevo convenio, cómo vamos a hacer para garantizar abastecimiento a toda la población?”


Por otra parte, Rodríguez indicó que “el gobierno debe garantizar la posibilidad de parar la refinería de La Teja, porque para ello se requiere un protocolo especial por los procesos complejos que se trabajan allí. Nosotros no podemos parar y chau, pero se nos tiene que garantizar nuestro derecho a huelga. Ancap no quiere obviamente que paralicemos la refinería y por eso le estamos exigiendo al gobierno que proporcione un protocolo para la paralización de actividades”. Rodríguez recordó que la refinería de La Teja solo se paralizó durante la huelga general en resistencia al golpe de Estado de 1973 y, hasta ahora, en todos los paros siempre se implementaron guardias gremiales”.


Sin embargo, Rodríguez dijo que “ahora el convenio colectivo fue denunciado y exigimos al gobierno que genere esas condiciones. De lo contrario plantearemos la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que se garantice el derecho a huelga”.

Publicación original: 03/12/2021


Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3