• 25siete

Anuncian apertura de agenda de vacunación para franja de 70-79 años "en las próximas horas"

El ingeniero Nicolás Jodal dijo a 25siete que es el MSP quien termina de hablitar la lista de las personas vacunables.


La agenda de vacunación contra COVID-19 para la franja de entre 70 y 79 años quedará habilitada en las próximas horas, dijo a 25siete el ingeniero Nicolás Jodal, CEO de la empresa Genexus, responsable del sistema informático para agendar la vacunación.


Explicó que es el Ministerio de Salud Pública el que terminará de habilitar la lista porque “hay personas que estuvieron contagiadas y esas personas deben estar fuera de las cédulas de identidad que podrán inscribirse”. Jodal indicó que “nosotros desde el punto de vista informático estamos listos”, pero subrayó que “esa depuración de la lista la realiza Salud Pública”.


Las personas de entre 70 y 79 años que se inscriban quedarán en una lista a la espera de cupos para su vacunación que será, según se prevé, con la vacuna Pfizer. Por otra parte, en función de varias manifestaciones en redes sociales, hay personas mayores de 80 años que no se han podido registrar a pesar de que esa franja ya puede inscribirse para recibir su dos dosis.


Nicolás Jodal respondió que en ciertas ocasiones ha habido cédulas de identidad no habilitadas por Salud Pública porque hay información imprecisa y hay personas que figuran como si hubieran padecido Covid y en realidad no lo tuvieron.


En esos casos, dijo, hay que ponerse en contacto con el call center 0800-1919. El call center, que también es la única forma de que se agenden personas sn celular ni computadora, a esta hora (14:00) está colapsado, según pudimos constatar.


La franja etaria de 18 a 70 años ya fue habilitada este fin de semana y de hecho las personas se empezaron a registrar sin mayores problemas pero la confirmación del registro con la información sobre el día, lugar y hora de vacunación, “puede insumir horas”, agregó Jodal.


¿Más de 35 horas?, consultó este medio. “Esperemos que no, pensamos que se puede esperar el SMS hasta 35 horas”.


Según el diario El País en Semana de Turismo la vacunación alcanzará a 242.424 personas inoculadas . De ellas, 72.424 recibirán su segunda dosis.


Hasta ahora en Uruguay 81.537 personas padecieron COVID-19. Según el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) se registraron 1625 nuevos casos; 13.015 son las personas que están cursando la infección y 67.730 las recuperadas. Hasta este domingo los fallecidos son 791 personas y 175 las que se encuentran en Cuidados Intensivos. No hay personas internadas en cuidados intermedios. Acerca del personal de salud, el Sinae notifica 4.078 personas que hay tenido la enfermedad. Entre ellos, siete fallecidos.

Publicación original: 22/03/20201