• 25siete

«Aquitania», de Eva García Sáenz de Urturi

Actualizado: feb 9

Por Inés Nogueiras

«A veces la guerra no es ganar, la guerra es resistir».

En este turbulento 2020, el Premio Planeta recayó en «Aquitania», de Eva García Sáenz de Urturi, una escritora española best-seller dentro los géneros de novela histórica y novela negra.


A pesar de que la sinopsis de la contratapa puede resultar un poco confusa —y de que los mapas o árboles genealógicos que aparecen al inicio pueden intimidar a lectores que buscan entretenimiento liviano—, la novela hace honor de su descripción de “thriller histórico” y es fácil para cualquier lector sumergirse en la trama y quedar atrapado.


La voz principal de la historia es la de Eleanor, que a los 13 años tiene que emprender un camino de venganza cuando su padre, el duque de Aquitania, muere en circunstancias horrendas. También aparecen como narradores el rey Luy VII de Francia, quien tras esa muerte se convierte en el esposo de Eleanor, así como un niño sobreviviente de mil penurias cuyo destino se irá entrelazando —sin prisa pero sin pausa, como dice el dicho— con las intrigas desplegadas a lo largo de unas 400 páginas que se hacen escasas.


Me gustó leer «Aquitania». Tiene un excelente manejo de la tensión, escenas violentas sin caer en el regodeo, una mirada femenina sobre las vicisitudes del poder en la época medieval. Al llegar el epílogo y a la nota de la autora, sin embargo, el libro me gustó más aún. Fue como un deslumbramiento en retroactividad. Allí se relata la extensa, profunda e incluso conmovedora investigación que la autora realizó para dar luz a esta novela, así como la génesis de este libro que terminó de escribir en plena pandemia. Vale la pena leer estos extras con la misma atención que la novela.


Los primeros capítulos de «Aquitania» pueden leerse en este enlace.

Publicación original: 01/12/2020