top of page
  • Foto del escritor25siete

Argentina: entre los elogios al plan de vacunación y el repudio al "vacunatorio VIP"

Actualizado: 10 jun 2021

La coodinadora del Comité de ética y derechos humanos en pandemia COVID19, Andrea Laura Macías, dialogó con 25siete sobre el plan de vacunación implementado en su país y el escándalo que terminó en la dimisión del ministro de Salud.

La médica y bioeticista argentina Andrea Laura Macías destacó “los logros del plan estratégico de vacunación integral y equitativo” implementado en su país, al tiempo que rechazó las acciones que promuevan privilegios , “violando los principios fundamentales de justicia, equidad e igualdad de acceso al sistema de salud”.


Macías es la coordinadora del Comité de ética y derechos humanos en pandemia COVID19 (CEDHCOVID19, un organismo autónomo creado en junio del 2020 por el Ministerio de Salud de la República Argentina.


Entravistada por 25siete la experta indicó que sus respuestas representan lo expresado en el pronunciamiento del CEDHCOVID19 hecho público el 20/2/2021. El documento también lleva la firma de Sil­via Brussino, Susana La Rocca, Nor­ber­to Liws­ki, Ig­na­cio Ma­glio, Ma­ría Lui­sa Pfeiffer, Juan Car­los Teal­di, Pas­cual Val­dez y Su­sa­na Vidal.


Consultada sobre cómo valora el comité, desde el punto de vista ético y sanitario, la respuesta argentina a la pandemia, indicó que “destacamos los logros del plan estratégico de vacunación integral y equitativo que se ha implementado". Agregó que “la trasparencia del plan de vacunación es indispensable, es decir: la población debe ser clara y oportunamente informada de los criterios con los que se prioriza a los grupos que recibirán la vacuna y de los cambios que pudieran producirse en esa priorización, así como de las razones de esos cambios”.


En relación al llamado “vacunatorio VIP” que derivó en la renuncia del ministro de saluo Pública Ginés González García, señaló que en el comité expresamos nuestro rechazo a las acciones que promuevan el privilegio de algunas personas sobre otras, “violando los principios fundamentales de justicia, equidad e igualdad de acceso al sistema de salud”. Enfatizó que “nos resulta inaceptable que se transgreda el plan estratégico para la vacunación contra la COVID-19 que ha sido propuesto con el fin de brindar escalonada y progresivamente este beneficio a toda la población, priorizando a los grupos más vulnerables”. Asimismo expresó que “repudiamos la conducta de quienes se benefician con estos privilegios, sabiendo que la moralidad de los actos no es solo individual”.


Suspensión de patentes y consentimiento informado

En relación a las propuestas de la RedBioética UNESCO sobre la suspensión de las patentes farmacéuticas de las vacunas para COVID-19, indicó que “el comité no se ha expedido formalmente”, pero “se está trabajando en un documento que analice su complejidad y brinde propuestas realistas y factibles de ser abordadas”.


En relación a la implementación del consentimiento informado para las vacunas contra COVD-19 señaló: “Si bien el registro escrito del proceso de consentimiento informado no es exigible para la aplicación de la vacuna desde lo estrictamente jurídico, y que la mera aceptación puede considerarse la expresión de la voluntad de la persona, consideramos, en base a lo dicho anteriormente que el proceso de información debe contribuir a legitimar la decisión”.

Publicación original: 21/02/2021



bottom of page