top of page
  • Foto del escritor25siete

#Artigas - Tres policías entregaban declaraciones judiciales a imputados y siguen sus puestos

Actualizado: 30 ago

Por Georgina Mayo

Desde abril pasado Asuntos Internos del Ministerio del Interior investiga a tres efectivos policiales que grababan las audiencias que registran las investigaciones y declaraciones de imputados mediante el sistema Audire. Luego de grabarlas en su celular el procedimiento consistía en subir esos registros a grupos de WhatsApp para hacerlas llegar, presumiblemente, a las personas que estaban siendo indagadas y advertirlas de las investigaciones de Fiscalía.


Según pudo conocer 25siete, se espera que Asuntos Internos responda a la fiscal Sabrina Masaferro a qué grupos de WhatasApp exactamente estos policías divulgaban los registros grabados por medio del sistema Audire de las audiencias judiciales.


Durante la formalización del coordinador de la jefatura luego del homicidio de Jhonatan Silveira en setiembre de 2020 -a quien la policía disparó en su cráneo cuando verificó que había cometido abigeato-, se constató que el efectivo policial ahora jubilado divulgaba los registros de la audiencia judicial al resto de los policías también condenados por el delito de homicidio de Silveira.


Ante esa constatación, la fiscal pidió que la justicia ordenara que se incautaran 16 dispositivos electrónicos de la seccional policial para intentar conocer qué hacían exactamente los tres policías investigados con las grabaciones obtenidas en audiencia. Fuentes de la investigación respondieron a 25siete que “llama la atención que desde hace cuatro meses Asuntos Internos no responda sobre los grupos de AhasApp o personas en particular a las que llegaban las grabaciones del sistema Audire registrado dentro de las audiencias judiciales”.


La fiscal Sabrina Massaferro apunta a conocer qué jerarquías policiales accedían a las grabaciones realizadas en el sistema Audire y qué cantidad de grupos de whatsapp había. Fuentes de la investigación señalaron además que puede presumirse que la información obtenida en las audiencias eran trasmitidas “a grupos narcos y grupos ligados con contrabando u otros relacionados con grupos delictivos”.


Hasta ahora, luego de haber sido incautados los 16 dispositivos electrónicos -entre ellos celulares y computadoras- ninguno de los efectivos policiales indagados por estos hechos fue apartado de su cargo.

Publicada: 22/08/2023

bottom of page