• 25siete

Asociación Rural agradece al MIDES: nunca tantos hicieron tanto por tan pocos

Actualizado: sep 26

Entrevista de Violeta Pretil – Humor en serio.

Culminada la Expo Prado 2020, el presidente de la Asociación Rural el Uruguay (ARU), Ingeniero Agrónomo Gabriel Capurro Álvarez, concedió esta entrevista exclusiva a 25siete.

- ¿Qué balance hace esta Expo Prado 2020 tan especial?

- Fue de las mejores: sin estrés ninguno, puro disfrute. Y si me quiere llevar a la perilla sanitaria, fue inmejorable: el público y el ganado respetaron por igual las medidas sanitarias y guardaron la debida distancia.

- Su discurso de clausura generó un gran revuelo.

- Ya sé que se me escapó lo del ajuste fiscal. Se me soltó la lengua, fui imprudente. ¡La agencia está pasando las de Caín para hacer creer que no hubo suba de tarifas ni de impuestos y yo pronuncio la palabrita! Si el gobierno lo sintió como una puñalada trapera de quien menos lo esperaba, tiene toda la razón. Sabrá entender que la situación límite que supone vivir del campo nos termina jugando malas pasadas.

- Pero lo que más llamó la atención fueron sus afirmaciones sobre la desigualdad de ingresos, como algo natural y justo.

- Que no se hagan los chanchos rengos (no sé si una montevideana como usted entenderá la metáfora). Desde 1871 nuestra querida ARU, no solo lo dice, sino que lo lleva a la práctica, como pocas instituciones de este país.

- ¿No cree que sus dichos podrían profundizar la grieta?

- Muy por el contrario. La grieta se profundiza cuando se pretende obligar al peón rural a trabajar apenas ocho horas, a sabiendas que lo único que lo gratifica es la tarea recia y hermosa del campo. Hicieron una ley de las ocho horas rurales que perjudicó a los estancieros, a los que construimos la riqueza del país trabajando a través de las manos de la peonada. Cuando digo peonada, digo mi familia, porque sin ella no sería nada.

- ¿Qué significó para usted la plaqueta obsequiada por el ministro Pablo Bartol a la ARU?

- Tal vez, la emoción más grande de mi vida. Pensar que el MIDES, el ministerio de la pobre gente, tenga esa atención para con nosotros, me lleva a parafrasear a Churchill: “nunca tantos hicieron tanto por tan pocos”. Ante semejante gesto, que obviamente no nació de ningún homeless, sino de la sensibilidad exquisita del ministro, uno pasa raya a su vida y dice: ¡valió la pena haber heredado todas las tierras que heredé, si esos sacrificios trajeron estos frutos!

- Lorena Ponce de León fue una de las atracciones de la Expo.

- Basta oírla desde atrás de la portera y ya se ve que fue educada en los mejores colegios. La crueldad humana hace que cada tanto algún mediocre le recuerde que creía que los peones rurales eran los jardineros de su barrio privado. Como dijo el Viejo Pancho: “¡Ladran Sancho!” No podrán con ese ejemplo de mujer, emprendedurismo y de familia.

Lo triste es que algunos ganaderos también le gastan burlas. Cuando dijo en la Expo que el trabajo dignifica (una gran verdad), en el grupo de WhatsApp de la ARU uno escribió: “quién se lo habrá contado a Loli? jajajajajajaj”. Por suerte lo borró enseguida.

Pubicación original: 22 de setiembre de 2020

  • Facebook Black Round
  • Tumblr Black Round