top of page
  • Foto del escritor25siete

#ASSE - Denuncian desmantelamiento de los centros de salud de Santa Lucía, San Ramón y Tala

Por Georgina Mayo

Los trabajadores del Centro Auxiliar de Santa Lucía, junto a la Comisión de Usuarios, instalaron este martes una carpa para reclamar por el “desmantelamiento” de ese centro que atiende a 15 mil usuarios. Denuncian que cada vez cuentan con menos cargos médicos y no médicos y que las autoridades de ASSE trasladan esos cargos a otros centros de salud recientemente inaugurados, lo que implica el desabastecimiento de personal en otros.


El presidente de la Comisión Interna de Santa Lucía, Cristian López, dijo a 25siete que “existen cargos con certificaciones prolongadas y certificaciones puntuales que no se cubren con suplentes por diferentes motivos, entre ellos, la necesidad de la tarea desempeñada y otros por sus costos”.


Los trabajadores indican que la situación está provocando que los pacientes tengan entre cuatro y seis meses de espera para ver un especialista. Por ello, la Comisión de Usuarios tiene previsto este jueves realizar una marcha desde la Plaza de Santa Lucía hasta el Centro de Salud para reclamar sobre las condiciones actuales de atención.


Los funcionarios del Centro Auxiliar de Santa Lucía denunciaron además a través de un comunicado que la redistribución de los cargos no es nueva pero entienden que se ha pronunciado con el tiempo. Instalaron una carpa frente al centro asistencial en principio hasta este jueves cuando mantendrán una reunión con la Unidad de Negociación de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).


En un comunicado público invitaron “a todos los actores del espectro político a acercarse ya que la responsabilidad de esta situación es de ellos”.


El presidente de la Comisión Interna, Cristian López, agregó a 25siete que “ya no cuentan con 15 cargos de médicos endocrinólogos, cardiólogos, fisioterapia, oftalmólogos y otros cargos no médicos. Su ausencia hace que la gente tenga que trasladarse a Montevideo para esperar entre cuatro a seis meses de espera para una consulta”. López dijo que “actualmente tampoco cuentan más con el servicio de rayos y ecografía” y que recordaron que hay cargos que existen a través del Plan Covid pero que no sólo estaban para atender los casos de pandemia y que en diciembre sus contratos finalizarán”.


López precisó que “ASSE inauguró otros centros de salud en Canelones, en 18 de Mayo y Sauce pero desmantelaron los ubicados en San Ramón, Tala y Santa Lucía”.

Publicación original: 29/09/2021



bottom of page