top of page
  • Foto del escritor25siete

#ASSE - Graves denuncias del diputado Gallo causarían investigación administrativa

Por Georgina Mayo

El jefe de la Emergencia del Hospital de Salto es propietario de la empresa móvil que traslada pacientes a ese nosocomio. La situación fue denunciada por el diputado de Asamblea Uruguay, Luis Gallo, al presidente de la Administración de Servicios de Salud, Leonardo Cipriani, quien concurrió este martes a la Comisión de Salud de Diputados.


El encuentro entre diputados de la Comisión de Salud y la delegación de ASSE conformada por 21 autoridades de distintas áreas se extendió por más de seis horas. Los temas fueron variados, según la versión taquigráfica a la que accedió 25siete y, entre otros, la diputada Cristina Lustemberg cuestionó al presidente de ASSE sobre el proyecto del dirigente nacionalista Carlos Iafigliola quien plantea desestimular abortos en mujeres de hogares pobres.


Cipriani respondió que aún no leyó el proyecto de Iafigliola y agregó que cuando lo recibieron en ASSE el dirigente “no fue a más y después él hizo uso de la prensa y presentó un proyecto que vamos a leer y veremos si entra. Hay que ver el directorio qué es lo que opina. En estos aspectos eso es así". Ante esto, la diputada Lustemberg respondió que le darán “seguimiento a este tema porque entendemos que no es lo que el directorio entienda. En este caso, hay una ley vigente que protege a las mujeres para la interrupción voluntaria del embarazo”.


Por su lado, la diputada Lucía Etcheverry preguntó acerca de las consecuencias del affaire Montagno. Como se recordará, el dirigente de Cabildo Abierto renunció a mediados de marzo luego de revelar que en ASSE existe una estructura gigantesca de cargos en el organismo. Etcheverry dijo que en la anterior comparecencia de las autoridades de ASSE ante las denuncias de Montagno “se hablaba de cuarenta y siete contrataciones irregulares, luego se habló de treinta, y posteriormente en una conferencia de prensa, en una entrevista al doctor Cipriani, efectivamente, ratifica que son treinta contratos que se volvieron a recontratar, producto de procesos de concurso. Allí hay alguna situación que nos gustaría que después se pudiera clarificar: ¿son treinta?; ¿son cuarenta y siete?; ¿cómo se procesaron esos concursos?; ¿cuáles son las características de estos cargos?"


La diputada Etcheverry cuestionó, además, la falta de medicamentos en varios puntos del país y dijo que la Asociación de Químicos planteó que hay rubros insuficientes. "Indican que muchas farmacias de hospitales muy importantes han tenido quiebres de stock. Y en ese quiebre de stock nosotros hemos podido verificar que hay unidades ejecutoras que han asistido a otras, aun desabasteciéndose, para poder atender situaciones complejas, sobre todo de enfermos crónicos que requieren la continuidad de su tratamiento”, señaló.


Los dos lados del mostrador

La situación en el Hospital de Salto formó un capítulo aparte durante la comparecencia. El diputado Gallo recordó que “varios legisladores de distintos partidos hablaban de la privatización de ASSE en la administración pasada y que era una transferencia de recursos económicos del sector público al sector privado. Así hicieron parte de la campaña electoral”, dijo Gallo.


El diputado de Asamblea Uruguay dijo que la lista de espera para las intervenciones quirúrgicas preocupa. Agregó que “los números reales de la demanda quirúrgica son mucho mayores que los de las declaraciones que ha hecho”. Añadió que en Salto “no tenemos traumatología. La traumatología está totalmente tercerizada en distintos servicios del centro médico de Salto. La urología es otro gran problema que hay en ese hospital. Me informan que el urólogo de guardia, que se está por jubilar, está treinta días de guardia de retén. ¡Treinta días de guardia de retén! Una persona que se está por jubilar ya tiene una edad avanzada. Nos dicen que la mitad de los pacientes viene al Maciel y la otra mitad a Paysandú y a Bella Unión. Estamos hablando de un hospital escuela, de un hospital importante como es el hospital de Salto. Con la gastroenterología ocurre lo mismo. Los gastroenterólogos usan los aparatos del propio hospital para hacer la fibroscopía pero se las facturan al Centro Médico. Esto nos llama la atención porque tuvimos una comisión investigadora durante un año indagando todas estas cosas, y resulta que pasa lo mismo”.


Gallo reveló en la comisión de Salud de Diputados que el jefe de emergencia del hospital de Salto, el que autoriza los traslados, es dueño de la emergencia móvil que hace los traslados. "¿Usted sabía eso, presidente? Hablo del jefe de emergencia, que es el que tiene que firmar la autorización para hacer los traslados. Estoy hablando de un centro solo, y esto pasa en varios lugares. Lo que yo quiero trasmitir con esto son las dificultades que se tiene para gestionar el monstruo que es ASSE", señaló.


El legislador agregó que en Canelones "faltan 240 horas de anestesia; o sea, hay 10 días en que el hospital de Canelones no tiene anestesista. Y eso no puede pasar; se toman otras prioridades con cosas elementales. ¡No hay pediatra! ¡De siete días de la semana, hay dos días que hay pediatras de guardia! Los niños de la capital departamental de Canelones tienen que ir a atenderse al hospital de Las Piedras porque tienen llagas, tos, mocos. Le estamos pagando al cirujano de guardia; estamos pagando ayudante quirúrgico; estamos pagando anestesista veinte días, ¿y sabe usted? Está cerrada la sala de operaciones de 0 a 6 porque no hay personal que la haga funcionar. ¿Eso es gestionar bien?"


El gerente general de ASSE Eduardo Henderson respondió que “con respecto a los traslados, el doctor Buzzo, que es el actual encargado de la emergencia del hospital a quien, justamente, subrogó la doctora Tafernaberry, directora del hospital, sí, es socio minoritario de una de las tres emergencias móviles privadas que tiene Salto, que hace solamente traslados locales. Hay un pequeña parte; todos los traslados han sido firmados por la directora Tafernaberry". Henderson dijo que “con respecto a lo de traumatología, sí, es cierto: hay un problema también allí porque ha habido un problemas con varias jubilaciones”.


Por su parte, el vicepresidente de ASSE Marcelo Sosa dijo que “estamos recabando información porque no teníamos los datos que usted mencionó respecto al jefe de emergencia. Lo que me informan es que el jefe de emergencia desde hace tiempo no participa en la emergencia privada y que la que firma los traslados es la directora del hospital y no el jefe de emergencia. Sin perjuicio de eso, voy a mocionar en la próxima reunión de Directorio para hacer una investigación administrativa”.


El presidente de ASSE respondió además sobre dos puntos mencionados por Gallo. Acerca del jefe de emergencia dijo que “estar de dos lados del mostrador el artículo 46 del Tocaf no lo permite” y que “debemos ser celosos en cuidar que se cumpla”, y sobre la situación en el Hospital de Canelones dijo que “son treinta y una policlínicas que dependen de la distribución del hospital y que ha habido un refuerzo presupuestal hace tres o cuatro semanas, ya no tendría que haber faltante de medicamento en la zona”.


Gallo indicó que entonces, no se puede libremente venir a decir que "no se puede privatizar nada, porque se termina privatizando, porque lo de la complementación de servicios es parcial; es venta de servicios; complementar es cuando yo cambio contigo: yo te doy la cirugía urológica y tú me das la traumatológica; eso es complementar servicios".

Pubicación original: 20/10/2021



bottom of page