top of page
  • Foto del escritor25siete

#Astesiano - Nuevo chat involucra al secretario de Lacalle Pou en operación contra Marcelo Abdala

Nicolás Martínez ya había sido investigado penalmente por la vandalización de contenedores en Montevideo.

El chat que reveló este miércoles que el excustodio del presidente Luis Lacalle Pou siguió al presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, luego que protagonizó un accidente en la zona de Punta Carretas en febrero de 2022, mostró una conversación con uno de los secretarios del mandatario, Nicolás Martínez.


El accidente del dirigente sindical ocurrió sobre las cuatro de la tarde el 4 de febrero y, al día siguiente, el custodio del presidente utilizó -informó La Diaria- las cámaras de seguridad instaladas en varias zonas de Montevideo para reconstruir el recorrido del presidente de la central obrera desde la mañana de ese día hasta la hora del accidente.


El chat informado este miércoles por La Diaria indica la conversación que mantuvo Astesiano con uno de los secretarios del presidente Lacalle Pou, Nicolás Martínez, a quien el excustodio imputado de varios delitos y hasta ahora con prisión preventiva, describe el contexto del accidente y advierte que "hay que matarlo a este hijo de puta",


De hecho, el material fotográfico que llegó a manos de Astesiano y que graficaba el accidente de Abdala, fue enviado al secretario del presidente, Nicolás Martínez.


La fiscal Gabriela Fossati respondió este miércoles a 25siete y radio Fénix que ella y su equipo no leyeron de forma literal la advertencia de Astesiano sobre que habría que matar a Abdala pero indicó que reelerá el chat divulgado en esta jornada.


El exjefe de seguridad presidencial fue imputado con prisión preventiva el 28 de setiembre pasado y declaró tres veces ante la fiscal Gabriela Fossati, pero hasta ahora no fue interrogado ni por el chat que reveló la persecución sobre el presidente del PIT-CNT ni por el que reveló que aceptaba información sobre el exdirector nacional de Policía, Mario Layera, tal como informó Caras y Caretas el viernes pasado.


Por su lado, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereyra dijo que el presidente Lacalle Pou debería comenzar una investigación a fondo sobre los funcionarios policiales involucrados. Según el chat informado en esta jornada, el material fotográfico sobre el accidente de Abdala fue enviado al teléfono de Astesiano por parte del exsubdirector de Policía Héctor Ferreira, al tiempo que el excustodio presidencial compartió las fotos obtenidas con el subdirector de policía Jorge Berriel.


En las últimas horas el vicepresidente del PIT-CNT Joselo López dijo a radio Fénix y 25siete que "con este chat se prueba que no sólo el custodio del presidente, sino funcionarios del gobierno, realizaban prácticas de seguimiento sobre dirigentes sindicales, políticos y ciudadanos individuales".


Según información recabada por 25siete, el secretario del presidente Nicolás Martínez, debió declarar ante el juez Carlos García Guaraglia luego que en 2013 el diputado colorado Fitzgerald Cantero solicitara a la justicia penal -según informó el semanario Brecha en febrero de 2014- que investigara una denuncia periodística que vinculaba a su sector político –Vamos Uruguay– con episodios de vandalismo contra contenedores de basura. La investigación derivó en la citación de Martínez ante la justicia penal.


25siete consultó esta noche al secretario de prensa Carlos Baceda para obtener la palabra de Martínez, pero hasta el momento de esta publicación no obtuvo respuesta.

Publicado: 01/02/2023

Comments


bottom of page