top of page
  • Foto del escritor25siete

#Astesiano - Sus denuncias contra Lacalle, Fossati y Correa no habilitan la revisión de su condena

Por Georgina Mayo

La condena mediante juicio abreviado a Alejandro Astesiano, excustodio del presidente Luis Lacalle Pou se concretó en febrero de 2023 y tres meses más tarde, en mayo de ese mismo año, se archivó la investigación contra el exdirector de Inteligencia, Claudio Correa, investigado por borrar chats, entre el presidente Lacalle Pou y Astesiano.


Las fechas son importantes para conocer qué pasos puede dar Alejandro Astesiano, quien aspira a revocar la condena firmada con la exfiscal Gabriela Fossati. En febrero de 2023, Astesiano fue condenado con pena de 4 años y 6 meses  como autor de un delito de asociación para delinquir en reiteración real, tráfico de influencias, un delito continuado de conjunción de interés personal y público y un delito continuado de revelación de secretos.


A principios de junio, Astesiano señaló en una entrevista con Crónicas del Este que fue amenazado por Fossati para acordar la condena mencionada y anunció, luego, que estudia denunciarla. Días más tarde, desde la cárcel en Florida, Astesiano hizo trascender la posibilidad que también denunciaría al exdirector de Inteligencia, Claudio Correa, actualmente jefe de Policía del departamento de Rocha.


El jueves pasado, Informativo Sarandí, informó que allegados a la familia de Astesiano indicaron que el exjefe de la custodia del presidente también denunciará a Correa. Astesiano aseguró que el día que fue detenido -25 de setiembre de 2022- el exdirector de Inteligencia, y junto al presidente Luis Lacalle Pou, Correa borró los mensajes que Astesiano había mantenido con el mandatario.


Según pudo conocer 25siete Astesiano con estas denuncias anunciadas pretendería, en caso de formalizarlas, revocar su condena mediante revisión de la Suprema Corte de Justicia.


De acuerdo a lo que pudo saber 25siete, cuando Astesiano denunció en 2023 ante la fiscal Sabrina Flores que el exdirector de Inteligencia, borró chats el día de su detención, en ese momento nunca hizo mención a una reunión de los tres -Lacalle Pou, Correa y Astesiano- en la Residencia de Suárez, como sí lo hizo días pasados.


En mayo de 2023, la fiscal Sabrina Flores, quien encabeza la causa Astesiano, archivó la causa del exdirector de Inteligencia Claudio Correa quien era investigado por haber borrado información del teléfono incautado a Astesiano. El archivo de la fiscal Flores consigna que “sobre los dichos de Astesiano en cuanto a que Correa habría manipulado el celular incautado con el objetivo de eliminar chats, la pericia obrante mostró que no existen elementos que permitan atribuir responsabilidad penal al indagado, procediéndose al archivo”. Con fecha 8 de diciembre de 2022 -sigue el texto del archivo- se obtuvo informe ampliatorio de la pericia del celular incautado a Astesiano donde el técnico actuante consigna: “En referencia a las comunicaciones entre el Sr. Presidente L.L.P. y A.A. contenidas en el celular N.º (…), se mantiene el resultado del análisis anterior (el cual en su momento fue desestimado por orden fiscal), las comunicaciones se presentan como registros de llamadas mediante la aplicación Whatsapp, no hallándose otro tipo de intercambio. A destacar, si bien no existe registro de chats eliminados entre el Sr. Presidente L.L.P. y A.A., si se registran chats eliminados con gran parte de sus conversaciones con otros usuarios. Existen varias posibilidades que podrían explicar la ausencia de comunicaciones entre ambos usuarios como ser, que las comunicaciones nunca se consumaron, que fueran eliminadas y el sistema UFED no pudo recuperarlas, etc, todo esto indemostrable de forma empírica dado que no se cuenta con registros que convaliden ninguna de las teorías y/o la inexistencia de un análisis previo a una posible eliminación de información, lo que permitiría la comparación con el contenido presente”.


Más allá de que como dice el texto sea indemostrable la eliminación de conversaciones vía chats entre el presidente Lacalle Pou y Astesiano, la búsqueda de la revocación de condena a la que apunta Astesiano se da de frente contra el artículo 285 numeral 3 de la Ley 19.090. Esta ley reguló varias disposiciones del Código General del Proceso donde está prevista la revisión de condenas por parte de la Suprema Corte de Justicia.


La revisión es admisible dentro de los tres años desde la condena, es decir que Astesiano tendría tiempo de plantearla hasta 2026. Sin embargo, la revisión no se admitirá si pasaron 6 meses desde que el recurrente (en este caso Astesiano si es que llegara a concretar su su pedido de revisión) “hubiere conocido o debido conocer los motivos en los que se funde”.


Que Fossati lo haya amenazado con mostrar fotos particulares, Astesiano por lo menos lo conoció antes de febrero de 2023 cuando firmó su condena, y si fueron borrados chats entre el presidente Lacalle Pou y él por parte de Correa, también para el excustodio del presidente es un dato conocido desde hace un año y nueve meses.

Publicado: 18/06/2024

Comments


bottom of page