top of page
  • Foto del escritor25siete

#AtropelloPatronal - Trabajadores de panificadoras paran en protesta contra Bimbo y Los Sorchantes

La Mesa de Panificadoras Industriales resolvió parar este lunes denunciando atropellos a la libertad sindical, amenazas graves de la patronal e incumplimiento de las leyes laborales.

Los trabajadores agrupados en la Mesa de Panificadoras Industriales paralizarán sus actividades 4 horas por turno los proximos días lunes, martes y miércoles en el marco del conflicto por el que atraviesa el sector.


El sindicato denuncia persecusión antisindical, violación de las libertades sindicales mediante la represión a los delegados e incumplimiento de las leyes laborales y negociación colectiva, "entre otros atropellos alarmantes y preocupantes y que vulneran las normativas vigentes y los derechos de las y los trabajadores de la rama".


Señala el abuso por parte de las empresas desoyendo la normativa laboral nacional e internacional y "las propias sugerencias del Poder Ejecutivo en los ámbitos de diálogo correspondientes en el Ministerio de Trabajo".


El delegado de la rama de la Mesa de Panificadoras Industriales, Luis Etcheverria, informó que una de las empresas "pretende investigar y sancionar a un delegado quien en su legitimo derecho y avalado por los convenios por categoría apagó una máquina para evitar accidentes graves el lugar de trabajo". Calificó de inaceptable las medidas disciplinarias que se pretenden aplicar ya que, sostuvo “estaba en su rol de delegado sindical por una cuestión clara de seguridad”.


El dirigente denunció que en otro caso, se acusó a un trabajador "por acoso contra una supervisora, a pesar de la existencia de testigos quienes niegan la existencia de tal conducta".


Por su parte, Cristian Maciel, otro de los dirigentes de la Mesa de Panificadoras Industriales, afirmó que existe “un claro problema de relacionamiento con los mandos medios”. Sostuvo quela patronal se niega a respetar acuerdos establecidos en los convenios colectivos, reprimiendo a los trabajadores mediante acusaciones y denuncias.


Maciel dijo incluso que se llegó a amenazar a los trabajadores y trabajadoras a quienes se afirmó que “si no estaba hecha la tarea se iba aarrancar la cabeza”.


La agudización del conflcito llevó a la realización de paros de 4 horas por turno desde este lunes con movilizaciones y no descarta la instrumentación de otras medidas de lucha que podrían, incluso afectar el normal abastecimiento del producto.

Publicada: 08/05/2022


bottom of page