top of page
  • Foto del escritor25siete

Aunque en marzo retoman la causa pasaporte, lo de Lacalle, Lafluff, Ache y Maciel va para largo

Por Georgina Mayo

La causa que tiene en el centro al presidente Luis Lacalle Pou, al exasesor publicitario de la Presidencia de la República, Roberto Lafluff y a los exviceministros del Interior y de Relaciones Exteriores, Guillermo Maciel y Carolina Ache, comenzará a investigarse una vez que se dirima la causa original sobre la entrega del pasaporte a Sebastián Marset por parte del Estado uruguayo. Como se recordará, la entrega del pasaporte permitió al narcotraficante a fines de enero 2022 liberarse de la prisión en Dubai, donde estaba detenido.


El fiscal Alejandro Machado especializado en Delitos Económicos y Complejos, según conoció 25siete estima que las citaciones que aún restan para terminar la causa madre, es decir, la causa que investiga si hubo o no celeridad en la entrega del pasaporte a Marset, continuarán a partir de marzo. El fiscal Machado no investiga si era legal o no entregar el pasaporte a Marset, quien estaba detenido en Dubai por usar un pasaporte paraguayo falsificado, sino que investiga si hubo una especial celeridad en la entrega de documento de viaje por parte de la Dirección Nacional de Identificación Civil.  


El trámite en el exterior de un pasaporte consiste en que la persona, en este caso Marset desde la cárcel, completa un formulario que se envía en ese momento a la DNIC para que se apruebe o no la entrega del pasaporte. Marset completó el formulario de marras el día 24 de noviembre y al día siguiente, 25 de noviembre el documento estaba listo.


Fuentes involucradas en la investigación consultadas por Radio Fénix y 25siete indicaron que el error que hubo por parte del Estado uruguayo fue no librar una orden de captura antes de que el narcotraficante saliera de Dubai. La pregunta que se suma es: ¿desde que Marset obtuvo el pasaporte en noviembre de 2021, hasta fines de enero cuando salió de la cárcel, qué hicieron los estados de Uruguay y Paraguay? Paraguay recién libró orden de captura recién en marzo de 2022.


“Se generó luego conmoción por las estupideces que cometieron que rompé, que tirá, que pasé a saludar”, agregó la fuente consultada que sostuvo que no hubo celeridad en la entrega del pasaporte a Marset.


En fiscalía algunos de los involucrados relataron, según pudo conocer 25siete, que “hay casos especiales que se entregan pasaportes de un día a otro pero el tiempo que insumió la entrega del pasaporte a Marset sumó unos 5 días”. Agregaron las fuentes consultadas que declararon en fiscalía a fines de 2023 que “el día que Cancillería levantó pasaportes para llevarlos al Ministerio de Relaciones Exteriores, había 200 documentos de viaje que se venían tramitando hacía 8 días”.


En tanto, luego de que termine la investigación sobre la causa madre, el fiscal Machado comenzará a investigar la causa que se abrió de la original, es decir, para conocer la denuncia de la exviceministra de Relaciones Exteriores.


Carolina Ache reveló que el excanciller Francisco Bustillo y el exasesor Roberto Lafluff están involucrados en la destrucción de pruebas que solicitó la justicia y que mostraban cómo el exviceministro de Interior, Guillermo Maciel, advertía a Ache sobre la peligrosidad del narcotraficante.

Publicado: 6 de Febrero de 2023

 

 

 

Kommentare


bottom of page