top of page
  • Foto del escritor25siete

Bajar la movilidad: profesionales de la salud encontraron en la mayoría del sistema político

Actualizado: 1 abr 2021

Frentistas y colorados expresaron categórico apoyo. Blancos dispuestos a trabajar en favor de las medidas. Tibio apoyo de cabildantes e independientes.

Las entidades gremiales y científicas que agrupan a los profesionales de salud, junto a las facultades del área, mantuvieron reuniones este domingo con los partidos políticos. El objetivo fue que los consensos alcanzados en el sector salud para superar la grave situación sanitaria, se expresen en el sistema político.


El 27 de marzo las cinco facultades del área de la salud de la Udelar, el SMU, la FEMI, la SAQ y otra treintena de asociaciones profesionales del sector habían hecho público un comunicado donde alertaron sobre “el crítico escenario dado por el alto número de casos de COVID-19”, “la saturación de camas de CTI” y de los “equipos de atención ambulatoria y testeos, puertas de emergencia y camas en hospitales y mutualistas tanto en Montevideo como en el interior del país”, así como al gran número de trabajadores de la salud enfermos o en cuarentena.


Las entidades hicieron “un llamado al gobierno a que tome medidas efectivas para disminuir la movilidad y el contacto, y a toda la población a extremar los cuidados y a vacunarse”. Además, solicitaron una reunión urgente a los partidos políticos. En el día de ayer, el Partido Nacional, el Frente Amplio, el Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente concretaron las reuniones.


Durante todo el domingo se sucedieron las reuniones, en las que —según pudo confirmar 25siete— se logró una sustancial concidencia con los partidos de todo el espectro politico.


Tanto el Frente Amplio como el Partido Colorado manifestaron en forma terminante su apoyo al llamado al gobierno formulado por los profesionales de salud. Por su parte, de la delegación del Partido Nacional surgió su buena disposición a trabajar en favor de las medidas propuestas.


Los representantes de Cabildo Abierto y el Partido Independiente escucharon los planteos y, si bien hubo coincidencia en la gravedad de la situación, fueron más cautos que los partidos mayoritarios en cuanto a comprometer su postura.

Publicación original: 29/03/2021



bottom of page