top of page
  • Foto del escritor25siete

#TeléfonoParaAlfie - Banca oficial de AEBU reclama no perder salario y reponer vacantes

Por Georgina Mayo

El presidente del Consejo del Sector Financiero Oficial de la Asociación de Bancarios del Uruguay, Marcelo Ronchi, dijo que aguardan una reunión con el equipo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para definir su ajuste salarial y para reivindicar las vacantes que no se han podido completar por decisión del Poder Ejecutivo.


Ronchi es flamante titular de la Banco Oficial de AEBU (Agrupación 98) tras las recientes elecciones del gremio de los bancarios. En diálogo con Radio Fénix y 25siete, el dirigente dijo que “reclamamos no perder poder adquisitivo. No estamos reclamando aumento salarial”, explicó Ronchi a riesgo de ser reiterativo “pero queremos que se entienda”.


Durante los últimos 10 años veníamos ajustando salarios como el resto de los funcionarios públicos el 1 de enero una única vez al año y que coincidía con el ajuste de la inflación del rango meta establecido por el Banco Central y un ajuste al final del período con respecto a la inflación efectivamente alcanzada.


Ese es el principal escollo que tenemos y es que el gobierno cambió el criterio del ajuste sin abonar la diferencia entre la inflación efectiva que en 2021 se registró en 7.96 y el verdadero ajuste que el 1 de enero de 2022 fue de 5%.


“El 2.96% reclamado es para mantener el poder adquisitivo”.


El titular de la Banca Oficial del gremio bancario indicó que “lo mismo sucede con todos los funcionarios públicos… este cambio de criterio del gobierno que es en base a la inflación proyectada afecta el poder de compra de todos”.


A comienzos de mayo pasado el escrutinio de la votación de AEBU determinó “un cambio total de la dirección del gremio que si bien mantiene los mismos principios de la dirección anterior en la actual tendremos movilizaciones pero con mucha negociación”. Indicó que “estamos dialogando con la OPP, enviamos notas y seguramente tendremos una reunión para llegar a un entendimiento”.


El ajuste salarial y la reposición de vacantes que según el instructivo de la OPP fue bastante duro -por cada tres funcionarios jubilados solo se puede tomar un funcionario-, es el fondo de nuestro reclamo”.


Ronchi dijo que el nuevo sistema de vacantes impuesto “afecta al servicio de las empresas públicas porque los bancos han volcado enorme cantidad de dinero a rentas generales y afecta también la salud de los compañeros por la cantidad de tareas que deben realizar”.

Publicado: 24/05/2022






bottom of page