top of page
  • Foto del escritor25siete

Basural de escobas

(Clever Lara, Rivera, 1952).



El cuadro de la semana pertenece a Clever Lara. Basural de escobas, data de 1987 y fue realizado en óleo y acrílico, con una dimensión de 180,3 x 251 centímetros. Integra el acervo del Museo Nacional de Artes Visuales.

Lara inició su formación en su Rivera natal bajo la dirección de Osmar Santos y entre 1964 y 1968, participó en el taller de Edgardo Ribeiro. Obtuvo la beca Guggenheim gracias a la cual estudió grabado en metales en el Prat Graphics Center de Nueva York y, posteriormente, hizo un curso de grabado con Luis Camnitzer en la pequeña ciudad de Valdottavo, en la Toscana italiana.

De su obra se ha dicho que de estil naturalista, asentada en grandes lienzos en los que la pintura se desvanece en los márgenes, creando un aura onírica. Y que se configura con objetos triviales abandonados, generando una mirada reflexiva sobre los desechos humanos.

La reseña que le dedica el Museo Nacional de Artes Visuales consigna que en sus lienzos “emerge de un modo natural un aura de mundo mágico y trágico al que se superpone un orden geométrico que respeta la identidad de los objetos. No desemboca en un juego manierista merced a las relaciones encuentro/desencuentro que establece con los objetos. En las zonas centrales de sus pinturas se inscriben ventanas hacia lo real que confieren credibilidaad a la imagen, mientras la pintura se desvanece a los márgenes”.

Lara es un autor multipremiado: Premio Miró, Barcelona (1976), XVI Bienal de San Pablo; Bicentenario del Nacimiento de Simón Bolívar, Mérida, Venezuela (1983), Four from Uruguay, Nueva York (1984); Primera Bienal de La Habana (1984), XLII Bienal de Venecia, Primera Bienal de Pintura, Gran Premio PANAM-VII Bienal Internacional de Pintura de Maldonado (1987), Cuenca y Ecuador (1987), Venezuelan Arts Center de Nueva York (1989), Premio Figari (2011). Su obra se ha expuesto, además, en Alemania, Chile, España, Israel, Paraguay y la ex Unión Soviética.

Publicación original: 20/10/2020



bottom of page