top of page
  • Foto del escritor25siete

#Batallón14 - Pese al anuncio de Fiscalía de no imputar por enterramientos, nadie colaboró

Por Georgina Mayo

A ocho meses del hallazgo de restos humanos en el Batallón 14 de Toledo y a siete meses de que el fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, indicara que en determinadas situaciones se priorizará información sobre el juzgamiento de personas involucradas en la desaparición de expresos políticos, ninguna persona vinculada a las tareas propias de los soldados de tropa, contribuyó con información sobre el destino de los restos de detenidos desparecidos.


El 6 de junio pasado, la retroexcavadora perteneciente a la Intendencia de Canelones encontró restos a pocos centímetros de la superficie del terreno determinado como zona cautelada por la justicia penal. Más de un mes después, en conferencia de prensa, Familiares de Detenidos Desaparecidos, el fiscal de Corte subrogante Juan Gómez, el fiscal Perciballe y el equipo de Arqueología brindaron conferencia de prensa para indicar que en los laboratorios donde se enviaron muestras de ADN de los restos encontrados en el predio militar, no se pudo determinar su identidad.


Hasta ahora se infiere que, por la edad de los restos la mujer víctima de homicidio tenía alrededor de 40 años y puede estimarse que los restos podrían eventualmente pertenecer a la militante del Partido Comunista Amelia Sanjurjo detenida desaparecida el 2 de noviembre de 1977.


En la Sitios de Memoria se informa que Amelia Sanjurjo tenía 41 años, vivía en el barrio Colón de Montevideo y estaba embarazada de su primer hijo. Trabajaba como empleada en una editorial y militaba en el Partido Comunista del Uruguay. El 2 de noviembre de 1977 fue secuestrada en la calle en un operativo de la OCOA. Su compañero y una amiga también fueron secuestrados en una ratonera montada en su casa y son ellos quienes reconocieron su voz en el centro de detención y tortura de La Tablada.


En julio pasado, el fiscal Perciballe subrayó que los responsables de las actividades tangenciales, tales como la excavación material de tumbas clandestinas, podrían brindar la información en su poder porque no serían castigados y porque ese delito la Fiscalía decidió no perseguir.


A partir de las dificultades para comparar el ADN encontrado en los restos hallados en el Batallón 14 en junio pasado porque el banco de datos genéticos de familiares de expresos políticos no está 100% completo, Familiares de Detenidos Desaparecidos liberó una lista de 40 uruguayas que fueron desaparecidas en Uruguay y,  la mayor parte, en Argentina. En la búsqueda se encontraron familiares no directos de la militante Amelia Sanjurjo.


Consultado el integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos Ignacio Errandonea por 25siete dijo que “hay muestras de familiares indirectos de Sanjurjo que fueron recolectadas en Europa y que aún no llegaron al laboratorio argentino donde se corroborará el ADN”. Errandonea indicó que se prevé que con los familiares indirectos localizados podría eventualmente ser suficiente para hacer las comparaciones con los restos hallados, siempre que sea la persona que se piensa es.


A finales de julio de este año, la coordinadora del equipo de Antropología, Alicia Lusiardo, dijo que los restos encontrados no corresponden ni a María Claudia García de Gelman ni a la maestra Elena Quinteros".

Publicada: 27/02/2023

 

Comments


bottom of page