top of page
  • Foto del escritor25siete

#BecasOsanaAbrahamian - Llamado a interesados en formarse y especializarse en matemática

Los fondos son una donación de los académicos Roberto y Vania Markarian y la primera convocatoria cierra el 27 de octubre.

"Los donantes han resuelto financiar diversas actividades destinadas a fomentar los estudios de matemática en el país. La importancia de la disciplina en el desarrollo humano y de las sociedades, así como la sensación existente sobre sus dificultades y los eventuales defectos de su enseñanza en todos los niveles de la educación son bien sabidas.


Queremos con esta iniciativa poner en práctica algunas ideas que nos importan: el acceso a la educación de calidad, la igualdad de oportunidades, la solidaridad. Lo hacemos en nombre de Osana, que nos las enseñó porque creyó en ellas aunque su experiencia de vida podría haberle indicado lo contrario.


Osana Abrahamian nació el 17 de octubre de 1927 y falleció el 18 de marzo de 2015. Tuvo tres hijos: Sergio y Roberto Markarian y Leonel Batista. Desde muy joven se encargó del almacén fundado por sus padres en 20 de Febrero y Fray Bentos, en el barrio La Unión, de Montevideo.


Desde la cocina de esa casa alimentó a varias generaciones y alrededor de la mesa y el negocio familiares se interesó por todo lo que pasaba en el mundo. Crió a sus hijos Roberto y Leonel observando con creatividad a otras familias del barrio.


Fue buena, fue sabia, fue valiente. Nos abrió el camino. En su nombre, entonces, estas becas, estas oportunidades.”

Roberto y Vania Markarian


La convocatoria tiene como objetivo fomentar la formación de educadores en el campo de la matemática y ramas científicas o técnicas relacionadas, a través del otorgamiento de becas para estudios en la Maestría en Matemática (Programa 3+3+3 PEDECIBA Matemática-Udelar) y la Maestría en Ingeniería Matemática (FIng-Udelar).


Pueden interesarse egresados en Matemática del IPA, de un CERP (Centro Regional de Profesores) u otro Instituto público de Formación en Educación, que estén dictando clases en la Enseñanza Secundaria Pública y estén interesados en las Maestrías mencionadas.


Monto y duración de la beca

El beneficiario recibirá un fondo mensual no reembolsable de 8 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones, actualizada anualmente por el Poder Ejecutivo), que actualmente corresponde a $ 45.280.


El plazo de la beca está previsto para 12 meses, renovable por 12 meses adicionales, siempre y cuando se cuente con el aval del Comité de Selección de acuerdo al avance realizado en los 10 primeros meses de la maestría.


En esta edición se adjudicarán dos becas.


Condiciones para la postulación

Las postulaciones se recibirán hasta el 27 de octubre de 2023 a las 23.59 horas y deberán acompañarse de la siguiente documentación:


Curriculum Vitae (en este punto se atenderá principalmente los títulos

obtenidos y la escolaridad del estudiante en el Profesorado en Matemática.


Detalle de la maestría a la que postula.


Carta de solicitud, de no más de una carilla, donde se exprese con claridad el

interés por la maestría elegida y donde se explique por qué sería relevante

recibir esta beca para comenzar o continuar los estudios.


Plan de estudios: detallar brevemente cuál sería el plan de estudios.


Comprobante de horas de actividad docente en la Enseñanza Secundaria ( la beca es compatible hasta un máximo de 20 horas semanales).


La documentación deberá remitirse a la Fundación Julio Ricaldoni vía correo electrónico a: becas@ricaldoni.org.uy; Asunto: “Becas Osana Abrahamian-Donación Markarian- Estudios de Maestría en Matemática”.


Criterios de selección

La beca será adjudicada por un Comité de Selección designado por la Fundación

Ricaldoni en acuerdo con los donantes. La decisión del Comité será inapelable.


Los criterios de evaluación serán los siguientes:


1. Curriculum Vitae.


2. Motivación y Compromiso.


3. Plan de estudios.


En caso de ser necesario se realizarán entrevistas personales.


El fallo se comunicará a fines de octubre del 2023, para que el beneficiario de la beca pueda prever y elegir sus horas de trabajo y estudio para el año siguiente.

_____________________________________________________________________________________

Nota: Roberto Markarian es un matemático uruguayo, profesor grado 5 de la Facultad de Ingeniería, Rector de la Universidad de la República (Udelar) entre 2014 y 2018. Su hija, Vania Markarian, es Doctora en Historia y responsable del Área de Investigación Histórica del Archivo General de Udelar. Ambos decidieron donar fondos a la Fundación Julio Ricaldoni para otorgar becas a personas interesadas en formarse y especializarse en matemática.

Publicada: 27/09/2023

Comments


bottom of page