top of page
  • Foto del escritor25siete

Bienvenidos al lawfare: Manual de pasos básicos para demoler el derecho penal

De Eugenio Raúl Zaffaroni, Cristina Caamaño y Valeria Vegh Weis

Publicado en febrero de 2021 y prologado por Lula, la obra no podría ser más vigente.


Según sus editores, “el abuso del derecho penal se expande por América Latina: cada vez más dirigentes políticos del campo popular terminan presos o perseguidos. El lawfare o guerra judicial ocupa un lugar central en las campañas electorales y en las noticias”


El libro —que tiene la autoría de Eugenio Zaffaroni, juez de la Corte Internacional de Derechos Humanos, Cristina Caamaño, exfiscal a cargo de la Agencia Federal de Inteligencia y la criminóloga Valeria Vegh Weis— explica los mecanismos profundos del lawfare, identifica sus trampas y revelan cómo termina demoliendo el derecho para ponerlo al servicio de un proyecto político y económico.


Como ha sostenido Zaffaroni, “hay que distinguir el derecho penal auténtico o verdadero del derecho penal vergonzante. El derecho penal verdadero es aquel que ha servido a lo largo de la historia para contener las manifestaciones de ejercicio irracional del poder punitivo. El derecho penal vergonzante deriva de la Inquisición y se extiende también hasta hoy. Los penalistas, desde siempre, han destacado y reconocido la importancia del primero y ocultado la existencia del segundo. Nosotros nos creemos hijos de Beccaria, de Sonnenfelds, del Iluminismo. Pero no de la Inquisición. No conozco ningún instituto de derecho penal que se llame «Torquemada», por ejemplo, o que tome los nombres de los inquisidores o sus teóricos. Es decir, hay un derecho penal verdadero, que es aquel que sirve justamente para que no se desboque el poder punitivo, y un derecho penal vergonzante, que es aquel que se presta al desbocamiento, al desborde del poder punitivo”.

Publicada: 30/08/2022


bottom of page